El acuerdo de PSOE y Sumar incluye finalmente un nuevo sistema de financiación autonómica. Así lo ha confirmado este martes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha remarcado esta reforma del sistema como un "pilar" del pacto entre los partidos de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Sumar sí que ha adelantado este pacto en un comunicado a primera hora de este martes, pero el PSOE no lo mencionaba. Finalmente, la también ministra de Política Territorial ha confirmado que sí que es un elemento incluido en el acuerdo para reeditar un gobierno de coalición.
Rodríguez ha recordado que la financiación autonómica es "uno de los temas que quedaron pendientes en la última legislatura", ya que el modelo está caducado y pendiente de revisión desde hace prácticamente una década, desde el 2014. Ha señalado, sin embargo, que esta reforma tendrá que contar con una mayoría parlamentaria amplia, y ha mencionado al PP. "Debates como el de la justicia fiscal no pueden quedar al margen" de la próxima legislatura, ha opinado, aparte de asegurar que "un nuevo sistema de financiación autonómica" se traduce en "igualdad de los españoles porque garantiza la prestación de servicios sociales y un buen sistema del bienestar".
Este lunes, a primera hora, se ha producido un desajuste en los comunicados que PSOE y Sumar han enviado para informar de que se había conseguido llegar a un pacto para reeditar un Gobierno de coalición. Sumar incluía una reforma de la financiación territorial que el PSOE no mencionaba en ningún momento. Y los socialistas tampoco incluían en su texto que se había llegado al acuerdo de derogar la ley mordaza, un compromiso ya alcanzado con Podemos en la última legislatura.
Los grandes pactos alcanzados por los partidos de Sánchez y Díaz incluyen reducir la jornada laboral a las 37,5 horas semanales sin reducción salarial; y también una reforma fiscal, aumentar el parque de vivienda pública hasta el 20%, alcanzar el "pleno empleo", reforzar el sistema público de salud, revisar los objetivos para evitar el cambio climático y universalizar la educación de los 0 a los 3 años. Está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, comparezcan a las doce y media de este mediodía en el museo Reina Sofía de Madrid para explicar los detalles de este pacto.
El PP acusa al PSOE de haberse doblegado a las exigencias de Sumar
El PP ya ha valorado negativamente el acuerdo entre el PSOE y Sumar. Con múltiples dosis de ironía, fuentes de los populares han aplaudido "la capacidad negociadora de Yolanda Díaz", ya que, según su opinión, Pedro Sánchez se ha acabado doblegando a sus exigencias. "Ya estamos recuperados de la sorpresa que ha supuesto este acuerdo", señalan, además de urgir la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a convocar un Pleno de investidura que someta a Pedro Sánchez a la confianza de la cámara.