Los Comuns anunciaron este martes un acuerdo con el PSC para la investidura de Salvador Illa. A la espera de lo que vote la militancia de Esquerra Republicana este viernes, los socialistas ya cuentan con los 6 diputados de Comuns Sumar, que hay que sumar a los 42 de los socialistas. Sin embargo, Jéssica Albiach ha presentado este miércoles por la mañana en el Consejo Nacional de los Comuns su acuerdo con los de Salvador Illa, que se centra sobre todo en la carpeta de la vivienda y reivindica la paralización del Hard Rock. "El Hard Rock no se hará en Catalunya. Hemos acordado eliminar la reducción de la fiscalidad del juego que estaba prevista en la ley 6/2024", ha reivindicado Albiach. De hecho, este elemento también estaba en el preacuerdo entre Esquerra Republicana y el PSC y hay que recordar que el Hard Rock fue el principal escollo entre los republicanos y los Comuns para no alcanzar un acuerdo para los presupuestos de este año, lo que llevó al país a unas elecciones anticipadas.

Albiach ha subrayado que se trata de un "pacto de investidura", que ha definido como "feminista, de izquierdas, ecologista y antirracista". Sin embargo, a diferencia de ERC, sí que abre la puerta a entrar en el ejecutivo. El acuerdo se centra sobre todo en el ámbito de la vivienda, con medidas como la garantía de 50.000 pisos nuevos en el periodo 2024-2030, y así incrementar la oferta de vivienda protegida para dar respuesta a la gran demanda de vivienda social y asequible. De estas viviendas que se incorporarán al parque de vivienda protegida, el INCASÒL tendrá que promover 15.000 en los próximos cuatro años a través de los distintos mecanismos disponibles. Además, se destinan 350 millones de euros en los próximos cuatro años para comprar 5.000 viviendas para ponerlas a disposición de la bolsa de alquiler social por emergencia habitacional. El acuerdo también incorpora un servicio de intervención en procesos de pérdida de la vivienda habitual. "Lo que hace es acompañar en todo momento en un proceso de desahucio", explica.

Regulación del alquiler

Con respecto a la regulación de los alquileres, Albiach ha reivindicado la ley aprobada y la declaración de zonas tensionadas y un índice. Pero, además, el acuerdo incluye un régimen sancionador para quien incumpla la regulación de los precios del alquiler. Además, también incorpora la modificación de la ley de arrendamiento urbanos (LAU) para que los ayuntamientos tengan herramientas de planificación para saber cuántos alquileres de temporada hay en cada barrio. "También tendrán herramientas para la prohibición de los alquileres de temporada", ha reivindicado Albiach, que también ha explicado un mecanismo para la prórroga de aquellas viviendas de protección oficial que caducan en breve.

Con respecto a educación, han recibido el compromiso del PSC de llegar al 6% del PIB en educación en esta legislatura, agilizar los mecanismos para la incorporación de la escuela concertada a la escuela pública, recuperar la sexta hora e impulsar la gratuidad de los comedores escolares. También se ha acordado impulsar la gratuidad del 0-3 y de la Formación Profesional.

La financiación singular

El acuerdo de los Comuns también habla de una nueva financiación singular para Catalunya, sin especificar los detalles. "Que atienda su singularidad y se base en los principios de suficiencia, ordinalidad, solidaridad, corresponsabilidad y eficiencia. Este nuevo modelo tiene que poner claros límites a la competencia fiscal a la baja, erradicando el dumping fiscal", subraya el acuerdo.

 

En cuanto a la transición ecológica, PSC y Comuns han acordado mantener la rebaja del transporte público hasta finales de 2025 y el transporte gratuito para menores de 16 años. También incluye garantizar la conexión del tranvía por la Diagonal, poner en marcha las Rodalies de Lleida y del tren-tram de Tarragona en esta legislatura y el impulso de los trenes-tram en la Costa Brava, Olot, el Bages y las Terres de l'Ebre.

Otro elemento polémico en esta pasada legislatura ha sido el Quart Cinturó, y los Comunes han logrado el compromiso del PSC para garantizar que no se impulsará hasta Granollers. Eso sí, los de Albiach han arrastrado el compromiso "de impulsar" "la movilidad sostenible en la segunda corona metropolitana y especialmente en el área de los valleses a través de la línea orbital ferroviaria".