El PSOE acaba la semana con dos acuerdos pendientes para la investidura de Pedro Sánchez, con Junts per Catalunya y con el PNV. El pacto con los primeros estaría más o menos definido, pero todavía quedarían algunos "flecos" para cerrar, especialmente en lo referente al perímetro de la ley de amnistía. En cuanto a los jeltzales, el acuerdo está todavía más lejos, según han apuntado varios medios españoles. Fuentes del PNV han asegurado a RTVE que "no hay acuerdo", y que han advertido a los socialistas que hay que avanzar en temas importantes. El Independiente explica que no se espera que haya un acuerdo inminente. Además, apunta que los nacionalistas vascos están siendo muy exigentes en las negociaciones para asegurarse un mínimo de garantías y evitar incumplimientos por parte de Sánchez, tal como sucedió en la anterior legislatura.

Lo que es seguro es que en el PNV no tienen prisa, aunque el PSOE haya intentado fijar la fecha para la investidura la próxima semana. "Nos tomaremos todo el tiempo que necesitemos, hay margen hasta el día 27", afirmó este jueves la presidenta de la formación en Vizcaya, Itxaso Atutxa, en una rueda de prensa. Por otra parte, Atutxa apuntó a la importancia de que los cinco diputados del PNV en el Congreso tendrán en la nueva legislatura, y aseguró que Sánchez "los necesitará todas las semanas". Un apoyo que servirá para fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos, ya que actualmente la relación con los socialistas está marcada por la desconfianza.

Los puntos clave de las negociaciones entre el PNV y el PSOE

Entre las cuestiones que el PNV ha puesto sobre la mesa en las negociaciones con el PSOE está el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, de 1979, que aunque se había diseñado incluso con un cronograma en la pasada legislatura, no se llegó a materializar. Así, los jeltzales exigen el traspaso de más de una veintena de competencias pendientes, incluyendo el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social, y otras cuestiones como la gestión de los puertos o las cuencas hidrográficas. También exigen inversiones e infraestructuras, como en la alta velocidad.

Por otra parte, el PNV también busca ampliar el autogobierno vasco a través de la actualización del estatuto, con fórmulas que incluyan cuestiones como el derecho a decidir o el reconocimiento de la nación vasca. Sin embargo, primero habría que hacer efectivo el cumplimiento del Estatuto vigente, de manera que esta cuestión se podría plantear a lo largo de la legislatura. Lo que sí claro está es que los jeltzales no romperán conversaciones con el PSOE, ya que han reivindicado en múltiples ocasiones su compromiso para evitar un gobierno del PP y Vox. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, es quien está liderando las negociaciones, pero en el equipo también participa el presidente de la formación, Andoni Ortuzar, y otros miembros de la cúpula del partido.