El PSC, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts han llegado a un acuerdo para que las cuatro formaciones integren conjuntamente el gobierno municipal que se formará en Badalona después de la moción de censura a Xavier García Albiol, que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre. Este pacto convertirá en nuevo alcalde de la ciudad badalonesa a Rubén Guijarro, del PSC.

Los cuatro partidos han anunciado este acuerdo para formar ejecutivo de manera conjunta a través de sus cuentas de Twitter. Explican que han llegado a un acuerdo "para un gobierno de progreso que devuelva la dignidad a nuestras instituciones" y, al mismo tiempo, aseveran que darán los detalles de este acuerdo "en los próximos días".

Este acuerdo lo integran, por ahora, 12 concejales: los seis del PSC, tres de ERC, dos de Badalona En Comú Podem y el concejal de Junts por Badalona. El pacto de gobierno, de momento, no incluye a Guanyem Badalona, que en los últimos días ha anunciado su predisposición a formar parte de un gobierno de concentración con estas formaciones. Lo que sí que está garantizado es el apoyo de Guanyem a la moción de censura.

Giro en las negociaciones

El acuerdo entre el PSC, ERC, los comunes y Junts se anuncia el mismo día en que Guanyem ha expresado que "la mejor opción por Badalona es un gobierno de concentración, plural, con mayoría absoluta, con los 16 concejales que ahora estábamos en la oposición". Una vez se supere la moción de censura, desde Guanyem consideran que es "el momento de construir este gobierno".

El pasado miércoles, desde Guanyem constataban una "crisis de confianza" con el PSC, pero poco después sostenían que no habían dicho "en ningún momento" que su posición fuera la de no entrar en el gobierno. Sin embargo, afirmaban que el que hacía falta era un "gobierno fuerte" y que eso se puede hacer "desde dentro y desde fuera".

Albiol volverá a ser candidato en el 2023

A pesar de aparecer salpicado en la investigación de los Papeles de Pandora, tanto el PP como Xavier García Albiol han anunciado que el todavía alcalde de Badalona volverá a ser el candidato a las elecciones municipales de 2023. En la rueda de prensa posterior a la tramitación de la moción de censura, Albiol afirmó: "Vecinos y vecinas, podéis tener la absoluta seguridad que me dedicaré en cuerpo y alma a que en mayo de 2023 Badalona pueda volver a tener el alcalde que quiera la mayoría".

El líder del PP en Badalona también aseveró que "les quiero decir desde la emoción, el dolor, la pena y el sufrimiento, que si alguien cree que a medio plazo seguirá ganando en los despachos lo que no gana a las urnas, es que no conoce en la ciudad y no me conoce a mí". Para el alcalde de la ciudad badalonesa, "la moción se sustenta en la incapacidad y la impotencia política de ver cómo el proyecto del PP en Badalona cada día tiene más apoyos". Una moción que, en todo caso, prosperará el próximo 8 de noviembre, cuando Guijarro se convierta en el nuevo alcalde de la ciudad.

 

Imagen principal: Concejales del PSC, ERC, Junts y comunes registran la moción de censura en el Ayuntamiento de Badalona. Pau de la Calle.