El Departament d'Ensenyament y los representantes de los sindicatos mayoritarios del profesorado han firmado este martes por la tarde el acuerdo que permitirá incrementar el cuerpo docente en 5.500 personas el próximo curso. La firma supone también la desconvocatoria oficial de la huelga que los representantes de la plantilla habían convocado para el 9 de febrero para reclamar retornar a las condiciones laborales previas a los recortes por la crisis.
El presupuesto presentado inicialmente por el Govern ya preveía unos 2.000 profesores más, pero una aportación extra de 140 millones de euros ha permitido incrementar la cifra en 3.500 docentes más.
El miércoles de la semana pasada Ensenyament y sindicatos pactaban la cifra de los 5.500 profesores, de los cuales unos 4.700 se incorporarían a los centros el 1 de septiembre, 300 corresponderían a los docentes que podrán cobrar en julio si han trabajado más de 6 meses y 500 corresponderían a los sustitutos. Entre 2.500 y 3.000 maestros servirán para cubrir la reducción de una hora lectiva semanal, y un millar más serán para bajar las ratios. El resto servirán para hacer desdoblamientos y aumentar al personal en centros de alta complejidad o para atender a los alumnos con necesidades especiales en escuelas inclusivas.
Con este incremento, el Departament acepta reducir una hora lectiva semanal a los docentes y se compromete a revisar la segunda hora lectiva en el presupuesto del 2018 en función de la disponibilidad presupuestaria, también reivindicada por los profesores para formar parte de sus condiciones laborales precrisis.