Declaraciones con sorpresa. Los dos agentes de la policía española que resultaron heridos en los disturbios de plaza Urquinaona en 2019 han declarado como testigos ante el magistrado de Tsunami, Manuel García-Castellón, este martes. Son acusación particular contra los 10 encausados por terrorismo de Tsunami, aunque se desconoce quién los hirió, y han relatado que sus graves heridas les han provocado la jubilación anticipada y se han emocionado. El magistrado de la Audiencia Nacional ha permitido a uno de los agentes, con el TIP 91.464, no declarar cuando el abogado defensor, Benet Salellas, le ha preguntado si es investigado en dos juzgados de Barcelona por vejar a manifestantes el 1-O, según han informado fuentes judiciales. Le ha hecho prevalecer su condición de investigado en otra causa, según ha aclarado el abogado del agente, Josep Maria Fuster-Fabra, mientras el fiscal ha pedido información de los dos casos. Un testigo siempre tiene que contestar a todas las preguntas en un interrogatorio judicial, mientras un investigado puede escoger a qué parte responde.

El policía ha admitido que detuvo personas en Vía Laietana antes de ser gravemente herido, y no ha querido responder si es investigado en dos juzgados de Barcelona. El agente es investigado por la detención de Paula y también de Guillem, detenidos en protestas contra la sentencia del Procés en Via Laietana.  “Le agradezco como catalán lo que hicieron por nosotros”, ha afirmado Fuster-Fabra a los dos agentes cuando han acabado la declaración.

Once encausados contra su persecución

La declaración de los dos agentes de la policía española se produce el mismo día que once de los 12 encausados por terrorismo de Tsunami Democràtic han hecho público un comunicado conjunto en el cual denuncian esta persecución del derecho de manifestación por parte de la justicia española. El 12 encausado es un italiano que el juez García-Castellón ha reclamado localizar y a quien se lo acusa de ayudar económicamente a la plataforma anónima.

El manifiesto de los encausados de Tsunami es una respuesta al juez de la Audiencia Nacional, que este lunes los ha citado a declarar como investigados el próximo  22 de mayo. El magistrado García-Castellón les permite declarar desde un juzgado de Barcelona para no tener que ir a la Audiencia Nacional, a Madrid. Sin embargo, hay investigados que marcharon a Suiza cuando fueron imputados por terrorismo el noviembre de 2023 y lo hicieron público recientemente. Marina Roig, abogada de Marta Molina, ha avanzado a ElNacioanal.cat que ella sí que se presentará a la declaración.

Víctimas de terrorismo

Al salir de la declaración, los dos agentes, acompañados por el abogado Fuster-Fabra, han asegurado que “temieron por su vida” y que “se consideran víctimas de terrorismo”, cuando fueron heridos el 18 de octubre de 2019, en los disturbios de vía Laietana, en el contexto de las contra la sentencia del Procés.

Uno de los policías heridos, que ha declarado este martes en la Audiencia Nacional y que es acusación en el caso Tsunami. / Europa Press

 

Según Fuster-Fabra, uno de los agentes ha narrado que vivía en Catalunya y que pasó un "drama familiar" al hacerse pública su imagen, puesto que sus hijos sufrieron acoso escolar, tuvieron que "malvender" la casa y cambiar de domicilio. En concreto, el abogado de los policías detalla que el agente de policía española con TIP 91464 recibió un impacto muy fuerte de un objeto lanzado por los manifestantes que golpeó sobre el lado derecho de su casco, cayendo al suelo desplomado y perdiendo el conocimiento por completo. Y, el agente de policía con TIP 109440 (en la foto), encontrándose en el mismo lugar de vía Laietana, recibió un fuerte impacto en la mano, mientras formaba parte del operativo, y sufrió una grave fractura abierta en el radio de su brazo derecho con desplazamiento. Los dos han sido jubilados por las lesiones sufridas.