El caso Koldo y la mujer de Pedro Sánchez continúan en el centro de la diana. Ahora, la asociación Liberum —personada en el caso Koldo como acusación popular— ha pedido al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, Ismael Moreno, que cite a declarar a Begoña Gómez en calidad de testigo por su presunta mediación en la compra de mascarillas durante la pandemia de la covid-19, según ha adelantado The Objective. En el escrito, Liberum solicita que Gómez declare en sede judicial como testigo "en relación con la información y conocimiento que los investigados o terceros hubieran compartido" en el marco del caso Koldo. El objetivo de la asociación es que la mujer del presidente del Gobierno detalle en qué consistió su gestión para importar las mascarillas y que aporte cualquier dato relevante sobre las personas investigadas "dada su vinculación directa" con la compañía que preside, Juan José Hidalgo.

Cuando estalló el caso Koldo, The Objective destapó que Begoña Gómez presuntamente habría hecho gestiones para importar mascarillas y respiradores procedentes de China al inicio de la pandemia con la directora de Wakalua —empresa del grupo Globalia— solo unos meses después del rescate a la compañía por parte del Estado.

Caso Koldo y Globalia

La asociación basa su petición en las informaciones publicadas por los medios de comunicación, entre las cuales, destacan las que relacionan la trama Koldo con Globalia —propietaria de Air Europa— con quien presuntamente se relacionó la mujer de Sánchez. El texto también incluye una información de The Objective, donde se apuntaba que Begoña Gómez habría hecho gestiones con la directora de Wakalua, Leticia Lauffer, para importar máscaras y respiradores desde China a principios de 2020. Según el digital, Lauffer tuvo varias conversaciones con la mujer de Pedro Sánchez al principio de la pandemia, y dos fuentes confirmaron que habían oído a Gómez pedirle a Lauffer que "le localizara a personas y contactos en China" con el objetivo de traer material sanitario a España en un momento en el cual no había.

Entre otras informaciones que se han revelado las últimas semanas, destaca que Air Europa facilitó a la trama del caso Koldo una decena de vuelos a China para recoger mascarillas y respiradores, el detalle de los desplazamientos muestra viajes con costes elevados. Posteriormente, varios medios siguieron investigando sobre esta acusación. A finales de marzo, Voz Populi publicó que Víctor de Aldama —comisionista del caso Koldo y que trabajaba para Air Europa— se reunió con Gómez y con el presidente de Globalia, Javier Hidalgo, en el 2020 por presentarle varios negocios y conseguir su apoyo.

La amenaza del PP

El PP ha solicitado la comparecencia de 58 personas, entre ellas la del antiguo CEO de Globalia, Javier Hidalgo. De momento, no han citado a Begoña Gómez, pero el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que no es partidario de llamar a comparecer en la comisión de investigación del Senado a la mujer de Pedro Sánchez, pero ha dejado abierta esta vía en última instancia en caso de que el jefe del Ejecutivo no ofrezca explicaciones en sede parlamentaria por un posible conflicto de intereses. De la misma manera, ha reconocido que no descarta llevar este asunto a los tribunales a través de un recurso por la vía contenciosa administrativa. "No quiero llamar a la mujer del presidente del Gobierno, a no ser que el presidente me obligue", declaró Feijóo en una entrevista en la cadena Cope, este martes.