Más movimientos en la Audiencia Nacional sobre el caso Koldo. De momento, el paso lo han dado las acusaciones populares, que siguen ampliando sus peticiones al juez Ismael Moreno después de conocerse el informe de la UCO que atribuye un “papel relevante” a Ábalos en el caso Koldo. Iustitia Europa y Hazte Oír, que el viernes solicitaron que se cite como testigo a Pedro Sánchez, apuntan ahora hacia dos nuevas direcciones. Por un lado, piden la imputación de José Luis Ábalos, exministro de Transportes, y de Francina Armengol, actual presidenta del Congreso y expresidenta de las Illes Balears. Por otro lado, solicitan la apertura de dos piezas separadas para investigar el rescate de Air Europa y el viaje de Delcy Rodríguez a España, el conocido como Delcygate.
🔎 Las revelaciones sobre el papel de Ábalos en el caso Koldo y el Delcygate añaden presión a Sánchez
En una nota de prensa, ambas asociaciones ultra justifican que las últimas investigaciones de la UCO “identifican al exministro como uno de los actores principales de esta trama” y, en paralelo, “vuelven a poner el foco” en la relación de la trama con Armengol y con el rescate de Air Europa, así como la visita de la vicepresidenta de Venezuela. Todas estas diligencias, presentadas en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, tienen el objetivo de “priorizar la labor técnico-jurídica” y asegurar que la instrucción “permita investigar todos y cada uno de los extremos del caso Koldo”. “Cada vez más podemos hablar de caso PSOE”, concluyen.
Además, Iustitia Europa y Hazte Oír reclaman que se impute a Patrícia Gómez (exconsellera de Salut de las Illes Balears), a Marcos González (exdirector de la Guardia Civil) y al coronel Vázquez Aznárez (jefe de la Unidad Central Especial 2 del Servicio de Información de la Guardia Civil). Y que se cite como testigos a Francisco Javier Hidalgo (exCEO de Globalia) y a Bartolomé Lora (vicepresidente de la SEPI).
La UCO atribuye a Ábalos un “papel relevante” en el caso Koldo
Los movimientos de las acusaciones populares del caso Koldo llegan días después de conocerse que la UCO considera que Ábalos tuvo un “papel relevante y de responsabilidad” en el caso Koldo por su “relación directa con Koldo, Aldama y la organización criminal dinamizada por este último”. Por este motivo, la Unidad Central Operativa sostenía que “debería investigarse qué relación tendría el exministro” con los hechos investigados.
Por otro lado, el informe de la UCO aseguraba que Pedro Sánchez autorizó la reunión privada de José Luis Ábalos con Delcy Rodríguez. El documento incluía un mensaje del exministro en el que informaba al presidente español de que la vicepresidenta de Venezuela se quería reunir con él “discretamente”. Sánchez respondió con un “vale” y no puso “objeciones” al encuentro. Posteriormente, Ábalos informó a Koldo García del “permiso” de Sánchez y, según la UCO, esto permite apreciar como Koldo “obtuvo el beneplácito del presidente del Gobierno para la visita de Delcy”. Poco después, el presidente español ha reconocido abiertamente que José Luis Ábalos le “informó” de la visita de Delcy Rodríguez a España.