Las acusaciones populares de Vox, Iustitia Europea, Hazte Oír y Manos Limpias han pedido este martes al juez que investiga a Begoña Gómez la retirada del pasaporte y su prohibición de viajar fuera del estado español. La intención es evitar que la esposa de Pedro Sánchez viaje el 18 de diciembre a Brasil para asistir a la cumbre del G-20, que es la excusa que ha puesto para no ir a declarar ante el magistrado Juan Carlos Peinado. "Es impensable que su citación pueda ser suspendida porque no se trata de una actividad propia, sino de su marido; aparte de que la investigada no tiene ningún estatus especial, sino que es una ciudadana en todos sus efectos", aseveran las acusaciones en un documento al cual ha tenido acceso ElNacional.cat.

De hecho, las acusaciones intentan convencer a Peinado de que la asistencia de Begoña Gómez al G-20 podría ser incluso "contraproducente". Argumentan que la esposa del presidente del Gobierno "se encontraría en el mismo marco que con anterioridad se han desarrollado las actividades delictivas analizadas" en esta investigación judicial. "Los delitos se cometieron en un marco de encuentros y reuniones que eran enmarcados en el ámbito profesional y eran también actos institucionales en los que la investigada asistía y aprovechaba para su propia actividad empresarial", señalan las acusaciones. Y sentencian: "Hay la posibilidad de una reiteración delictiva".

En su escrito, las acusaciones se quejan del texto presentado por la defensa de Begoña Gómez, en el que "no pide su autorización" para no presentarse ante el juez, sino que "manifestaba directamente su imposibilidad y daba por hecho que saldría de España sin más". "Es extraordinario", apuntan, que se haya presentado "una comunicación de no asistencia" que es una "falta de respeto y consideración". Por otra parte, las acusaciones explican que la resolución que acuerda la citación personal de la investigada "es anterior a la confirmación de su presencia" al G-20, y señalan que la primera confirmación es de fecha 28 de octubre de 2024, "y desde entonces no ha comunicado nada al juzgado".

La no asistencia de Begoña Gómez

Begoña Gómez informó este lunes a Juan Carlos Peinado que el próximo 18 de noviembre no podrá asistir en persona a recoger la querella presentada por Hazte Oír por presunta apropiación indebida del software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e intrusismo. Todo, porque el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva —mediante una carta de la primera dama brasileña, Janja Lula da Silva— le ha invitado a asistir a la cumbre y desde la Presidencia del Gobierno ya se ha confirmado su presencia.

El abogado explicaba a Peinado que Gómez ya tiene "perfecto conocimiento de la citada querella", ya que se le ha dado traslado tanto de este documento como de la admisión por parte del juzgado. Es por eso que le señalaba que no es necesaria una nueva citación para darle esta querella, a la vez que le recuerda que "ninguna norma impone que la notificación de la querella sea personal". "Esta parte estima que su derecho de defensa está salvaguardado", apuntaba.