Primeras consecuencias directas del informe de la UCO que revela que Pedro Sánchez autorizó en 2020 la reunión privada entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez en el Aeropuerto de Barajas. El documento recoge una “captura de pantalla” de un mensaje en el que el entonces ministro de Transportes informaba al presidente del Gobierno que la vicepresidenta venezolana se quería reunir con él “discretamente”. De acuerdo con este relato, Sánchez no puso “objeciones” a este encuentro de Ábalos con Rodríguez y contestó con un escueto “bien”. Y, después de conocerse este informe, la respuesta inmediata de Hazte Oír e Iustitia Europa, las acusaciones populares del caso Koldo, ha sido solicitar al juez Ismael Moreno que cite a declarar al presidente español como testigo. Ahora el magistrado de la Audiencia Nacional tendrá que decidir si lo acepta.

🔎 Las claves del informe de la UCO que acorra a Ábalos por el caso Koldo

 

Ambas asociaciones ultra consideran en una nota de prensa que Sánchez tiene que “esclarecer su posible implicación o conocimiento” sobre las acciones de Koldo García y Víctor de Aldama en lo que “se ha calificado como un esquema de influencia corruptora en el seno del Gobierno” y quieren que el líder socialista explique “por qué su nombre aparece en un informe en el que se detallan movimientos clave relacionados con el rescate de Air Europa” y qué “intervención” tuvieron figuras como Aldama y Koldo”. Hazte Oír e Iustitia Europa consideran que la declaración de Pedro Sánchez es “fundamental” para “esclarecer su rol en este caso” y para “despejar las dudas” sobre la “posible implicación de su entorno cercano, en particular, de Begoña Gómez”.

Su escrito, de seis páginas, argumenta que, a la luz de las “relaciones con personajes centrales de la trama”, es “necesario y pertinente” que se tome declaración a Pedro Sánchez a fin de que pueda “aportar más información sobre la posible influencia que Koldo ejercía en el ministro de Transportes y sobre la presión de Koldo y Aldama en el rescate de Air Europa”. Hazte Oír e Iustitia Europea esgrimen que el informe de la UCO “entiende que concurren indicios de la influencia corruptora de Koldo y Aldama en el rescate de Air Europa, habiéndose autorizado este por el Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez”.

 

También quieren que testifique Nadia Calviño para “arrojar luz sobre las “influencias en decisiones gubernamentales”

Además, solicitan la declaración de la exvicepresidenta y exministra de Economía Nadia Calviño, que “habría participado en reuniones clave con José Luis Ábalos y otros actores implicados en el caso”, para que “arroje luz sobre los mecanismos que se emplearon para influir en decisiones gubernamentales, como el rescate financiero de Air Europa”. En el escrito presentado ante la Audiencia Nacional, arguyen que el informe de la UCO relata que hubo una reunión entre la exministra de Economía y José Luis Ábalos y que tras dicho encuentro, Víctor de Aldama “informaba a Koldo de que la ministra había dicho que «la semana que viene ya está», pareciendo que «todo ha servido»”. La conclusión de las acusaciones populares es que “en dicha reunión se trató el tema del rescate de Air Europa y la situación habría fructificado a favor de dicha aerolínea, siendo exitosos los planes de los integrantes de la trama”.

Finalmente, entre otros, Hazte Oír i Iustitia Europa también quieren que se cite a declarar como testigos a Leonardo Marcos González (exdirector de la Guardia Civil) para que “pueda exponer sus relaciones con Koldo García” y a Javier Hidalgo (ex consejero delegado de Globalia), que ya fue citado a declarar, pero “jamás fue preguntado ni manifestó comentario alguno” sobre el hecho de que la compañía Air Europa “pudiera haber sido empleada como sistema habitual de transporte de los sujetos vinculados a la posible trama que se investiga” y “no cobraba a los implicados el coste del billete”.