La exalcaldesa de Barcelona y líder de los comunes Ada Colau ha anunciado dos medidas que incluyen el acuerdo entre PSOE y Sumar para hacer gobierno de coalición: la gratuidad de Rodalies y la subida del Salario Mínimo Interprofesional. "El salario mínimo será importante en estas medidas, el tema de los despidos a favor de los trabajadores o la reducción de vuelos cortos en sustitución del tren," ha dicho Ada Colau, quien ha fijado como prioridad la gratuidad de Rodalies. La exalcaldesa de Barcelona, en una entrevista en El Cafè d'Idees de RTVE, tampoco ha descartado que sea ministra, a pesar de no quererlo ser. "Siempre he dicho que no quiero ser ministra. En todo caso, llegará después de la investidura", ha dicho Colau, quien cree que los comunes tienen que tener un papel importante en la composición del nuevo ejecutivo.
Colau también ha explicado que en el acuerdo entre PSOE y Sumar incluye medidas en la vivienda, como la aplicación inmediata de la ley de vivienda y del índice para que se aplique la regulación de los alquileres. "Incluye un aumento de las inversiones en el parque público de vivienda para que se llegue al 20%", ha dicho Colau, quien también afirma que se incluyen medidas para la rehabilitación de viviendas o la regulación de pisos turísticos. La exalcaldesa también ha explicado un aumento del presupuesto para psicólogos y dentistas públicos o la ampliación de permisos de maternidad y paternidad remunerados.
La pugna entre Sumar y Podemos
Con respecto a la posibilidad de que Podemos se desmarque del acuerdo entre PSOE y Sumar, Colau ha explicado que "todo el espacio está debidamente informado de este acuerdo" y considera que los de Ione Belarra están de acuerdo con todas las medidas pactadas. "Podemos está de acuerdo con todo eso. Nadie podrá decir que este acuerdo no es positivo", ha dicho Colau, quien ha recordado que Podemos "ha firmado un acuerdo con Sumar". "Lo tiene que cumplir. Estamos haciendo política para la gente, no para los partidos. Si no lo cumple no tendrá el retorno en materia económica", ha avisado Colau.
Con respecto a los acuerdos con los partidos independentistas, Colau confía en que habrá estos acuerdos, ya que "todos tenemos el encargo de parar la derecha y la extrema derecha". Además, define "de error" que Esquerra Republicana dé por hecha una amnistía en el marco de las negociaciones entre los partidos independentistas y el PSOE. "Para el conjunto de la ciudadanía, esto no es un tema más", ha subrayado Colau, quien asegura que Jaume Asens "ha hecho y sigue haciendo un trabajo impecable para desjudicializar el conflicto". "Nuestro espacio político fue el primero en plantear la desjudicialización. Planteamos avanzar en la plurinacionalidad y el reconocimiento de Catalunya", dice Colau, quien recuerda que también hay actores implicados como el poder judicial.
Collboni, entre tripartito y acuerdo con Junts
Ada Colau también ha querido valorar la situación al Ayuntamiento de Barcelona, donde Jaume Collboni gobierna únicamente con 10 concejales. La intención de Colau es poder entrar al ejecutivo barcelonés y hacer un tripartito con Izquierda. Por eso, ha instado a Collboni a escoger entre un tripartito o Junts per Catalunya. "No queremos entrar solamente en el gobierno. No queremos sillas. Queremos un acuerdo de izquierdas, porque Barcelona es una ciudad de izquierdas. Sumamos 24 concejales", afirma Ada Colau, quien critica a Collboni por "no querer sentarse y hablar". De hecho, incluso ha pedido a Collboni que reaccione después del acuerdo de investidura entre PSOE y Sumar: "Eso no cae del cielo".