La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho un llamamiento a las mujeres para que ejerzan su derecho al voto en las elecciones generales y se opongan a los discursos de los candidatos Gabriel Rufián, de ERC, y Santiago Abascal, de Vox. Colau ha puesto al mismo nivel a los dos candidatos y los ha definido los dos como 'senyoros' que, a pesar de sus aparentes diferencias, "coinciden en su temor" hacia la candidata a la presidencia Yolanda Díaz, de Sumar. Durante un mitin celebrado el domingo en Barcelona, Colau ha reafirmado su apoyo a Susana Díaz, a quien ha descrito como "inteligente y fuerte".
El pique de Colau con Rufian se originó este jueves, cuando el candidato de ERC en el Congreso afirmó que tenía más miedo de Yolanda Díaz que de Santiago Abascal, unas declaraciones que tuvieron respuesta por parte de Colau el mismo jueves, quien afirmó que pasó "vergüenza" oyendo aquellas palabras. Este domingo, la líder de los comunes no ha perdonado a Rufian y se ha enquistado en esta disputa, equiparando al candidato de ERC a Santiago Abascal. El pasado jueves Colau admitió sentirse avergonzada de las palabras de Rufián como "mujer catalana y progresista". "Que alguien en nombre de Catalunya y de las ideas progresistas diga una barbaridad como esta no es admisible en política, sería bueno que, aunque con retraso, Rufián se disculpara: ya se equivocó votando en contra de la reforma laboral", afirmó en respuesta al candidato de ERC.
Más allá del arañazo a Rufian, la exalcaldesa también ha elogiado a Yolanda Díaz por haber demostrado su capacidad para mejorar la vida de las personas mediante políticas concretas, una cosa que, según Colau, los señores Rufián y Abascal no pueden hacer a causa de su falta de acciones en beneficio de la ciudadanía. Colau también destacó que su partido, Sumar-En Comú Podem, defiende los derechos de los inmigrantes, las personas LGTBI y las mujeres. En este sentido, criticó enérgicamente aquellos "mensajes violentos que justifican la violencia contra las mujeres", subrayando la importancia de votar en contra de aquellos candidatos y partidos políticos que promueven este tipo de ideologías perjudiciales. Colau ha participado en un mitin este domingo en Barcelona, al lado de la cabeza de lista de Sumar-En Comú Podem por Barcelona en el Congreso, Aina Vidal; su número dos, Gerardo Pisarello; la líder de los comunes en el Parlamento, Jéssica Albiach, y a la portavoz de Sumar sobre vivienda, Alejandra Jacinto.
Durante los últimos días, Colau ha afianzado su estrecho vínculo con Yolanda Díaz, a quien no dudó a defender de manera contundente en el acto de inicio de campaña o este mismo domingo. El pasado jueves ya participó en el acto de inicio de campaña que empezó con una intervención de Yolanda Díaz, en la cual aprovechó para invitar al resto de candidatos a firmar una carta de compromiso de apoyo a la cultura y la libertad creativa, aprovechando la campaña contra la censura que estos días remueve las redes sociales por la suspensión de producciones culturales por parte de ayuntamientos y gobiernos de PP y Vox.