La exalcaldesa de Barcelona y excoordinadora de los Comuns, Ada Colau, será la copresidenta de la fundación vinculada al partido Sentido Común. Colau que abandonó el Ayuntamiento de la capital catalana y la dirección del partido, argumentando su "desgaste" después de 10 años a la primera línea política, tiene previsto dirigir la fundación de la formación, que actualmente está presidida por el exministro Joan Subirats. Colau será oficialmente copresidenta una vez los patrones del espacio de pensamiento la nombren y los dos compartirán el liderazgo durante un periodo de transitoriedad. La exalcaldesa compaginará el cargo con su papel de activista, al que ha vuelto de forma activa en las últimas semanas, formando parte de una misión de cooperación en Palestina, que fue atacada con gas lacrimógeno por el ejército de Israel.

El partido oficializará el relevo en la dirección de Colau en la Asamblea Nacional de los Comuns que se celebrará este fin de semana en el Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra. Tampoco continuará Jéssica Albiach. La presidenta del grupo parlamentario no repetirá en el cargo de coordinadora. Quién sí que continuará es la diputada en el Congreso, Candela López, que lidera la única candidatura que se presenta a la elección, y que hará tándem con la concejala al Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa.

La candidatura liderada por Tarafa y López buscará el apoyo de los 1.100 militantes con posibilidad de voto. La nueva dirección de la formación, que aseguran "buscará incluir todas las sensibilidades territoriales", tendrá una importante renovación -el 43% de miembros no formaba parte antes- con un fuerte bagaje municipal, ya que la mitad de los integrantes de la nueva ejecutiva, han sido concejales en algún momento.

Una asamblea crucial para los Comuns

El congreso del 16 y 17 de noviembre de los Comuns será muy importante para la formación, ya que llega después de la salida de Colau tanto del ayuntamiento de la capital catalana, como del máximo órgano de dirección, y después de un ciclo electoral donde los Comuns han ido a la baja. Fuentes del partido explicaban hace unas semanas que esta reestructuración tiene el objetivo de fortalecer el partido y enfocarlo a las próximas elecciones municipales, que tocarían en el 2027.

Se tendrá que aprobar su ponencia política, que de momento tiene 800 enmiendas a debate, y dónde una de las cuestiones centrales será la implantación territorial, que quieren mejorar, especialmente, de cara al 2027. También abordarán como hacer frente a la extrema derecha y como hacer llegar el mensaje de los Comuns a la clase trabajadora y media. Los Comuns han invitado a formar parte de la asamblea a Sumar, que enviará a algún dirigente, todavía sin concretar cuál, pero sí que han confirmado que no se espera ninguna intervención pública de la líder de la formación, Yolanda Díaz.