Adif y Renfe han anunciado que han interrumpido el tráfico ferroviario a todo Catalunya y España. A través de un tuit en X, Adif ha informado de que la incidencia general que afecta al suministro eléctrico mantiene interrumpido el tráfico ferroviario de toda la red estatal. Todavía se desconocen los motivos de la incidencia eléctrica que afecta en toda la Península Ibérica, pero a estas alturas hay trenes detenidos y sin salida a todas las estaciones. De momento, hay hasta ocho trenes parados en la red ferroviaria en Barcelona y se están haciendo salir a los usuarios de forma controlada con el control de los Mossos d'Esquadra. A primera hora de la tarde, Adif ha informado que el servicio ferroviario de todas las compañías continuarán sin servicio hasta nueva comunicación, a pesar de que se esté restableciendo la electricidad en varios puntos del país. Además, Adif pide que los pasajeros no se desplacen a las estaciones.

En Barcelona ha habido que desalojar el Metro, según han confirmado fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Por su parte, Protección Civil ya ha activado planes y está intentando averiguar el origen del apagón y piden que solo se llame al 112 en situaciones de emergencia, para evitar colapsos. El apagón también afecta a Portugal e Italia y según algunas fuentes, también Francia y Alemania. El apagón no afecta a las Islas Baleares, según las primeras informaciones.

FOTO VIES
Personas caminando por una vía del tren, en pararse el servicio, este lunes.

Ferrocarriles, también interrumpidos

Ferrocarrils de la Generalitat también ha interrumpido los servicios de trenes de las líneas Barcelona-Vallès, Llobregat-Anoia y Lleida-La Pobla de Segur y se ha evacuado todos los trenes y las estaciones de las zonas urbanas y tramos soterrados.

Muchos pasajeros de los servicios de tren y metro han tenido que salir de las infraestructuras e ir andando hasta la siguiente estación.

 

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.