Adif y Renfe han anunciado este sábado que, durante los próximos días, presentarán denuncias delante la fiscalía por los hechos sucedidos a las estaciones y a las infraestructuras ferroviarias durante la huelga general del pasado 8-N en diferentes puntos del país. En un comunicado, las dos empresas públicas han asegurado que prevén reclamar por los daños asociados a los hechos, y han añadido que presentarán pruebas documentales como grabaciones e imágenes con el fin de identificar a los presuntos responsables de estas acciones. Adif y Renfe recuerdan que las movilizaciones provocaron "graves" perjuicios a los viajeros y al tráfico de trenes. En total, como consecuencia de las movilizaciones, se vieron afectados más de 10.000 viajeros de los servicios de alta velocidad y 150.000 en Rodalies, a los cuales las compañías prevén indemnizar.
Al servicio de alta velocidad, los principales perjuicios se derivaron de la suspensión del tráfico de trenes entre las estaciones de Campo de Tarragona y Figueres-Vilafant por la ocupación de las vías a las estaciones de Barcelona-Sants, durante más de cuatro horas, y Girona, donde la invasión se alargó más de doce horas.
Con respecto a la red de ancho convencional, la ocupación de las vías de alta velocidad a la estación de Barcelona-Sants también obligó a restringir por seguridad la circulación por la vía 8, hecho que afectó a los trenes de las líneas R1, R3 y R4 del servicio de cercanías de Barcelona en sentido sur.
También en la red de ancho convencional de Catalunya, durante la jornada se registraron otros perjuicios a los usuarios a causa de los retrasos derivados de la presencia de manifestantes en las vías, y situaciones "de grave riesgo" para la circulación de trenes por la colocación de obstáculos por parte de los manifestantes que, según las empresas públicas, habrían podido producir incidentes "de imprevisibles consecuencias para la integridad de los viajeros".
En concreto, estos episodios se registraron a las estaciones de Montcada-Bifurcación, Sant Vicenç de Castellet. Montcada i Reixac, Mataró, Blanes, Reus, Ulldecona, Tarragona, Borgonyà y Flaçà, entre otros puntos.
En total y como consecuencia de estas movilizaciones, se vieron afectados más de 10.000 viajeros de los servicios de alta velocidad y 150.000 de Rodalies, a los cuales las compañías prevén indemnizar. En este sentido, Adif y Renfe piden disculpas por las molestias producidas a los viajeros "que tienen que tener garantizado su derecho a la movilidad" y advierten de los riesgos a la seguridad que pueden provocar los actos vandálicos sobre las infraestructuras ferroviarias.