Una veintena de encuestas sobre los resultados de los comicios del 20 de diciembre han sido publicadas hasta el 8 de diciembre. Sus números permiten prever cuáles serán algunas de las piezas clave que caracterizarán estas próximas elecciones.
1. Punto de partida
Actualmente, el Congreso de los Diputados está dominado por una mayoría absoluta del Partido Popular, con el PSOE como segunda gran fuerza. El resto de partidos juntos representan poco más de una sexta parte de la Cámara. Esta distribución procede de los resultados de las elecciones de diciembre del 2011.2. Indecisos decisivos
La indecisión de los votantes a dos semanas de las elecciones deja las puertas abiertas a resultados muy diversos. Según la encuesta del CIS de noviembre, cuatro de cada diez españoles (41,6%) todavía no han decidido su voto y un 23% no siente simpatía por ningún partido. Esto aumenta la incertidumbre, pues el voto indeciso acabará siendo decisivo para decantar los resultados.
3. El éxito de las opciones emergentes
Un 35,48% de los votantes optan por C's o Podemos según la media de encuestas elaborada por El Nacional. Ambas formaciones se presentan por primera vez a unas elecciones generales. Éste es un escenario inédito en un país como España, donde ha dominado el bipartidismo desde los primeros comicios democráticos del 1977. Estos dos partidos recogen votos de electores insatisfechos con las formaciones “tradicionales” y triunfan entre los menores de 35 años. Se presentan como la alternativa de la “nueva política”. Es posible que entre ambos obtengan más de 100 nuevos diputados.