El número dos de la candidatura del PP por Madrid, Adolfo Suárez Illana, ha asegurado este jueves en una entrevista en Onda Cero que "los neandertales también utilizaban el aborto, aunque esperaban a que el niño naciera y entonces le cortaban la cabeza". Lo ha remachado asegurando que "en Nueva York se acaba de aprobar una ley que permite el aborto después del nacimiento", una frase que va más allá de una afirmación del presidente de los Estados Unidos, que denunció que en Nueva York se permitía el aborto hasta poco antes del nacimiento.
Además, Suárez Illana ha afirmado que el aborto "se lleva 100.000 vidas al año" y por lo tanto "con independencia de cualquier sentido político, moral o religioso", desde un punto de vista "humano" eso es una "salvajada".
Suárez Illana, que fue el fichaje estrella de Pablo Casado para estas elecciones, pertenece a la Fundación Red Madre, una fundación que pretende asistir a mujeres con embarazos imprevistos en España con el objetivo de que continúen con el embarazo.
En la entrevista, ha añadido que "no se trata de llevar a prisión a nadie" sino que el Estado "ayude" a las madres que se han quedado embarazadas. "Hay que ayudar a las mujeres que tienen que decidir entre ser madres de un niño vivo o un niño muerto", ha dicho. También ha afirmado que en el 2018 su fundación "con 400.000 euros conseguimos salvar la vida a 11.000 niños" y hay que ayudar a las mujeres para que no "maten" a su niño.
La corrección de Maroto
Aunque Suárez Illana ha admitido en la entrevista que no hay acuerdo para retocar la ley de plazos porque "ahora mismo no hay consenso", ya ha recibido la corrección por parte del vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, que en un mensaje en Twitter ha afirmado que el PP no hará propuestas sobre el aborto mientras la cuestión esté pendiente del Tribunal Constitucional.
Marcha atrás
Horas después, Suárez Illana ha pedido "disculpas". En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto público del PP en Logroño, ha respondido a la polémica: "Después de haber hecho la comparación entre lo que hacían los neandertales con la ley de Nueva York -ley de salud reproductiva de Nueva York- he estado toda la tarde buscando si era correcta o no mi afirmación sobre esa norma", ha explicado. Un despacho de abogados de esa ciudad le ha confirmado que no lo es, ha añadido.
"Cuando uno se equivoca y mete la pata, lo mejor es pedir disculpas", ha matizado el candidato popular, quien ha hecho, además, "una defensa contundente de la vida, aunque la mayoría de la sociedad española no opine lo mismo".