El portavoz de Comuns en el Parlament, David Cid, ha advertido al president de la Generalitat, Salvador Illa, que si busca la "geometría variable" para gobernar, contando con Junts, "a medio plazo la legislatura se embarrancará". Así lo ha afirmado en una entrevista con EFE, en la cual ha destacado el "acuerdo nítidamente de izquierdas" que firmaron el PSC y comunes para hacer posible la investidura de Illa. Los comunes se muestran "muy orgullosos del acuerdo", ya que, según han defendido, fija "una agenda para esta legislatura ubicada claramente a la izquierda". Con todo, ha advertido a Illa ante una posible "tentación" de buscar una alianza con Junts per Catalunya para sacar adelante leyes o proyectos que cuenten con el apoyo de los comuns. Cid ha reiterado que Illa cometería un error si tuviera intención de gobernar alternando acuerdos con Junts y con los socios de investidura.

Acuerdos con Junts

David Cid ha asegurado que si la intención de Illa es conseguir "acuerdos puntuales" con Junts puede ser "pan para hoy y hambre para mañana". En este sentido, ha avisado de que "no es posible" que el partido de Carles Puigdemont entre en la ecuación de la gobernabilidad, ya que ha recordado que el acuerdo firmado por PSC y comuns prevé "políticas claramente progresistas que son incompatibles con el modelo de país que defiende Junts". "El PSC sabe que, si quiere que la legislatura avance y tengamos una legislatura estable, solo hay una mayoría posible", ha afirmado, haciendo referencia a los 68 votos de PSC, ERC y Comuns que hicieron posible la investidura de Illa. Cid ha hecho un llamamiento al "conjunto de las izquierdas catalanas", especialmente al PSC y también ERC, a "emanciparse" de Junts "de una vez por todas".

El portavoz parlamentario de Comuns ha recordado que en la legislatura pasada el PSC llegó a "muchos acuerdos" con Junts, pero ahora la estrategia tiene que pivotar en torno al eje izquierda-derecha". Según ha defendido, tiene que ser una "legislatura estable" que permita afrontar retos como la financiación singular para Catalunya o el acceso a la vivienda. En relación con la composición del nuevo Govern de Salvador Illa, ha reconocido que no le ha sorprendido la "transversalidad de los nombres" elegidos para encabezar las 16 carteras, aunque ha reconocido que es "un ejecutivo más conservador" de lo que le habría gustado.

Un PSC "conservador"

Según Cid, el fichaje de dos exconsellers de CiU como Miquel Sàmper para Empresa i Treball, y Ramon Espadaler para Justícia i Qualitat Democràtica, "va en la línea de lo que ha sido el PSC en estos años", es decir, un "PSC más conservador". En cambio, ha valorado positivamente los nombramientos de Alícia Romero (Economia i Finances), Esther Niubó (Educació i Formació Professional), Mónica Martínez Bravo (Drets Socials i Inclusió) y Sílvia Paneque (Territori, Habitatge i Transició Ecològica), porque "van a la línea" del acuerdo con Comuns.

Sin embargo, Cid ha advertido que desde su formación estarán "muy atentos y vigilantes" ante la gestión de a la consellera de Salut, Olga Pané, de quien ha remarcado que se sienten "muy alejados desde un punto de vista ideológico". Cid ha afirmado que no les preocupan los nombres de los consellers, pero sí ha advertido que velarán para que se respete íntegramente lo que se ha pactado. "Lo que marcará nuestra relación con el PSC es el cumplimiento de acuerdo. La confianza vendrá a partir del cumplimiento del acuerdo, no tanto de las personas", ha concluido.