Las palabras de hoy de la ministra de Defensa, Margarita Robles, no han dejado a nadie indiferente. Sobre todo al entorno independentista, que ha vivido con una cierta incredulidad el exceso de confianza que ha protagonizado hoy durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados. Esta tarde, el soberanismo ha tenido la oportunidad de responder, y así lo ha hecho la consellera de la presidencia, Laura Vilagrà, que se ha pronunciado durante una interpelación al pleno del Parlament. En referencia a la ministra, ha avisado de que con sus comentarios "ha acabado todavía más fondo en su pozo". "Reconoce que no piensa hacer nada", ha lamentado, después del escándalo del CatalanGate que parece señalar directamente el CNI. Y ha lanzado un mensaje directo a la ministra: "Cuanto más tiempo pase, peores consecuencias". No solo para ella, sino también el presidente Pedro Sánchez, que más de una semana después todavía no ha dado explicaciones. "El presidente esconde la cabeza bajo el ala y no plantea hacer dimitir a los responsables", ha recriminado.

Vilagrà no ha sido la única que ha mostrado su rechazo a la situación actual durante la sesión plenaria de esta tarde. También la portavoz de Esquerra Republicana, Marta Vilalta, ha aprovechado para referirse a las palabras de Robles. "Con sus declaraciones, ha quedado absolutamente incapacidad para cualquier responsabilidad política y pública", ha avisado, repitiendo el mensaje que clama el independentismo. Y es que esta mañana, Pere Aragonès también ha pedido la cabeza de la ministra. "Habría sido destituida de manera fulminante en cualquier estado democrático del mundo", ha advertido Vilalta. "Si la ministra o algún otro miembro de este gobierno o de los anteriores sabían del caso de espionaje, es grave porque eran cómplices, pero si no lo sabían todavía peor porque quiere decir que pasan cosas que no saben".

Robles, desafiante

El comentario de la consellera llega después de que Margarita Robles ha puesto este miércoles la guinda en el pastel. Después de estar una semana defendiendo de forma reiterada la tarea del Centro Nacional de Inteligencia, siempre "cumpliendo la legalidad", hoy ha llegado a justificar el espionaje político. Lo ha hecho en la sesión de control al Congreso de los Diputados, donde se ha ido de la lengua en una respuesta a la diputada cupaire Mireia Vehí: "¿Qué tiene que hacer un Estado cuando alguien vulnera la Constitución? ¿Qué tiene que hacer cuando se declara la independencia o anima desórdenes públicos? Qué tiene que hacer cuando tiene contactos con quien ha invadido Ucrania?". Una Robles que ha mantenido su tono desafiante contra el independentismo y no se ha detenido aquí: "¿Qué pasa cuando se hackean webs como la del SEPE o móviles de ministros? Ustedes ahora son víctimas porque les conviene". Después de estas polémicas palabras, desde el equipo de la ministra de Defensa han asegurado que la dirigente socialista "no ha justificado nada" sino que simplemente ha "constatado" todo lo que pasó a Catalunya en el 2017.

En sus respuestas, la ministra socialista ha mostrado el mismo tono desafiante que ya mostró este martes en la sesión de control al Senado, cuando instó al independentismo a ir a los tribunales y asumir las "consecuencias de una denuncia falsa". Y hoy también ha desafiado los partidos catalanes, en este caso a la comisión de secretos oficiales, cuando comparezca la directora del CNI y exponga la documentación sobre este asunto: "Quizás algunos que dan lecciones tendrán que callar".