El líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, dio un paso adelante este lunes y pidió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados. Una propuesta que ya ha sido descartada por el PSOE al considerar que es una estrategia de Junts para negociar los presupuestos españoles. "No hay ninguna intención ni necesidad", han afirmado. En este contexto, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha recordado que en 2018, cuando Sánchez estaba en la oposición, exigió a Mariano Rajoy someterse a una cuestión de confianza si no conseguía aprobar los presupuestos. En este sentido, en una publicación en su cuenta de X, Turull ha advertido que la coherencia "es un elemento indispensable" con el fin de generar confianza. "Quizás nos ahorra mucho trabajo", concluye.
Cuestión de confianza en el Estado español
Jordi Turull hace referencia a la petición de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy, que se produjo solo 6 meses antes de que el socialista llegara a la Moncloa. En marzo del 2018, en una rueda de prensa desde la sede de los socialistas, en la calle Ferraz, Sánchez advirtió que "si el presidente no puede aprobar su principal ley, lo que tiene que hacer, como obligación constitucional, es someterse a una cuestión de confianza". Casi 1 año después de esta petición de Sánchez, vio como a su gobierno le tumbaron los presupuestos, y descartó someterse a una cuestión de confianza.
Desde la Constitución de 1978, solo dos presidentes del Gobierno se han sometido a una cuestión de confianza. La primera, en septiembre de 1980, cuando Adolfo Suárez, de UCD, reclamó el apoyo a la Cámara para superar la crisis y desarrollar el estado autonómico recientemente aprobado en la Constitución. La superó con creces, ya que consiguió sumar 180 'sí', fachada 164 'no' y dos abstenciones. Diez años después, en abril de 1990, el socialista Felipe González también se sometió a una cuestión de confianza después de los problemas en el recuento de escaños en varias circunscripciones en las elecciones celebradas meses antes, en las que el PP impugnó en los tribunales los resultados de Murcia, Pontevedra y Melilla. Finalmente, el PSOE superó el trámite con sus 175 diputados más un representante de la Agrupación Independiente de Canarias (AIC), enfrente de 130 'no' y 37 abstenciones.
El Congreso tumbará la propuesta de Junts
Ni el PSOE ni Pedro Sánchez se han planteado aceptar la propuesta de Junts, que no superará el trámite en la Mesa del Congreso. La petición quedará rechazada con los votos de PSOE y Sumar, que suman mayoría absoluta al Congreso. Los letrados del Congreso ya trabajan en un informe con el cual aconsejarán a la Mesa de la Cámara que veten la Proposición de no ley (PNL). Los letrados ya rechazaron una propuesta de este tipo en el 2013, argumentando que se trataba de una "moción de censura encubierta". En aquel momento, era una moción que el PSOE registró contra el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En los últimos puntos de la moción, pedía a Rajoy "asumir las responsabilidades políticas" por haber mentido al Congreso en relación con los casos de corrupción vinculados al PP.