La advertencia de Carles Puigdemont por Sant Jordi: "La lengua se nos puede quedar en las manos". Así se ha expresado este martes en la presentación de su nuevo libro Retornem-hi, una recopilación de las conferencias en Elna y Bruselas. En una intervención desde Estrasburgo emitida en YouTube, el candidato de Junts a las elecciones catalanas ha pedido a la sociedad catalana "arremangarse" para afrontar las "amenazas graves y profundas" que desde su punto de vista asedian el país. Unas amenazas y unas "señales de alarma" que afectan al catalán, entre otros.

🟡 Elecciones en Catalunya 2024: Fechas, calendario, voto por correo y candidatos

Puigdemont ha afirmado que desde Junts no pararán hasta que el catalán "tenga el estatus europeo que debe tener y ocupe el sitio central de la sociedad catalana", a la vez que ha dicho que trabajarán para que sea "lengua de integración de recién llegados" y para poder vivir en catalán "de forma normal". Respecto al libro, ha explicado que marca lo que considera que debe ser la hoja de ruta del independentismo catalán. Es decir, que ambas conferencias tienen "un hilo conductor", que es el de levantar la moral del colectivo independentista.

Señales de alarma para actuar

"Da igual dónde miremos. Encontraremos siempre señales de alarma que nos empujan a actuar", ha asegurado el candidato de Junts, quien ha añadido que "las ganas de desmoralizar o derrotarnos de unos y otros, de los que mandan en Madrid y de los que han tenido la responsabilidad aquí en casa, explican que nadie haya atendido estas alarmas y ahora es momento de que las atendamos".

En Retornem-hi, Puigdemont pide "que nos pongamos a trabajar, que nos arremanguemos, porque las amenazas son tan evidentes, son tan graves, tan profundas, que si no nos arremangamos y nos ponemos a trabajar y nos reactivamos se nos puede quedar el país en las manos". Asimismo, ha añadido que "la lengua, como el país, se nos puede quedar en las manos si no la cuidamos, si no la hablamos, si no la defendemos", a la vez que ha asegurado que Junts no parará hasta que la lengua catalana "tenga el estatus europeo que se merece y ocupe el espacio central de la sociedad catalana que a algunos les molesta que ocupe". Finalmente, se ha comprometido a trabajar para que el catalán sea "una lengua de integración de los recién llegados". "Queremos vivir plenamente en catalán, tenemos el derecho, y debemos hacerlo de forma natural", ha concluido.

Una exposición sobre el dalái lama

Por otra parte, Puigdemont ha cerrado su etapa de eurodiputado con una exposición sobre Tíbet en el Parlamento Europeo. Concretamente, ha inaugurado en Estrasburgo una exposición sobre los "cuatro compromisos" del dalái lama. "Es un honor dar voz a los representantes de un pueblo oprimido que lucha por su supervivencia en una de mis últimas actividades como eurodiputado", ha dicho en una breve intervención. A su vez, Rigzin Genkhang, representante de la comunidad en Bruselas, deseó "suerte" al candidato de Junts en las elecciones catalanas y le entregó un pañuelo tradicional en Tíbet, una katha

Coincidiendo con Sant Jordi, Puigdemont le ha regalado una rosa y un libro. El candidato de Junts ha destacado que es una celebración "símbolo de la civilización". "La rosa simboliza el triunfo del bien sobre el mal y los libros el triunfo sobre la barbarie. ¡Que todos los días sean Sant Jordi!", ha dicho. También ha asegurado que, "a pesar de la distancia", se siente muy "próximo" a la causa tibetana: "Es una lucha de resistencia no violenta que contrasta con la actitud autoritaria del régimen chino".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!