Oriol Junqueras ha aprovechado su viaje a Irlanda para estrechar lazos con el Sinn Féin, el partido de izquierdas y partidario de la reunificación que ganó las últimas elecciones en Irlanda del Norte. Durante estos días se ha reunido con varias personalidades del partido, las más relevantes Gerry Adams en Belfast y Mary Lou McDonald, su sustituta en 2018, aunque también con el alcalde de Belfast o el presidente del Parlamento norirlandés. I si bien el objetivo de ERC con este viaje era profundizar en las relaciones con el partido, a quien siempre han visto como un aliado —y que fue uno de los grandes protagonistas del histórico Acuerdo del Viernes Santo—, Declan Kearny, portavoz de Sinn Féin, cree que no solo los republicanos pueden aprender del proceso de paz en Irlanda del Norte, sino también el Gobierno. Preguntado por este hecho, después de que Junqueras asegurara que los Acuerdos de Belfast de abril de 1998 eran un "ejemplo extraordinario", Kearny también ha asegurado que el Gobierno debería aprender de aquel acontecimiento que, para que el diálogo sea exitoso, "todas las partes deben comprometerse de buena fe con la negociación y aceptar que todos los temas estén encima de la mesa". "No hay nada resuelto hasta que todo se ha resuelto", ha resumido desde la sede de Sinn Féin.
El consejo de Kearny ha ido más allá y ha recomendado al Gobierno que se haga a la idea, tomando como referencia lo sucedido en su territorio, "que los procesos de cambio siguen y que son inexorables", poniendo como ejemplo el caso irlandés, en el que desde la victoria del Sinn Féin se ha vuelto a poner sobre la mesa un referéndum para la reunificación de Irlanda. "El futuro solo pasa por el ejercicio de la autodeterminación", ha insistido el portavoz, que también ha señalado que este no solo beneficiaría a la democracia en Catalunya sino también en el conjunto del Estado. Tal como ha explicado el propio Oriol Junqueras, durante su reunión con Gerry Adams y Declan Kearny se han abordado temas que afectan al futuro de Catalunya e Irlanda, como el derecho a decidir, la autodeterminación y también nuevos referéndums en ambos territorios.
Adams, que abandonó la primera línea política en 2018 tras más de tres décadas al frente del partido, desde la época de los troubles ("problemas" en inglés y eufemismo utilizado para referirse a treinta y cinco años de conflicto armado) hasta después del Brexit, no ha hecho declaraciones públicas después de la reunión, pero sí que se ha fotografiado con Junqueras en el exterior de la sede de su partido, donde se encuentra uno de los murales más fotografiados de Belfast: la cara de Bobby Sands, voluntario del IRA que murió en una huelga de hambre mientras estaba encarcelado.
ERC y Sinn Féin, en busca de un referéndum
Después de este encuentro en Belfast, Oriol Junqueras y el eurodiputado Jordi Solé, que lo ha acompañado en este viaje, se han reunido con el presidente del Parlamento de Irlanda del Norte, Alex Maskey. Aunque en 2021, meses antes de las elecciones, anunció que no se presentaría para la reelección, dos años después todavía conserva este puesto, ya que tras la victoria del Sinn Féin en los comicios de 2022, el DUP, el partido unionista conservador, se ha negado a escoger uno nuevo. Con Maskey, Junqueras ha vuelto a tratar de la necesidad de un nuevo referéndum de autodeterminación para ambos países, puesto que, tal como ha subrayado en un tuit, "es la mejor expresión democrática de la voluntad de los ciudadanos".