El president del País Valencià, Carlos Mazón, está cada vez más acorralado por su gestión de la DANA. Según adelanta elDiario.es, la presidenta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), María José Rallo del Olmo, el pasado viernes, 14 de marzo, presentó una denuncia ante de la Fiscalía valenciana por la filtración de un audio manipulado de una conversación que se produjo la mañana del 29 de octubre —día de la tragedia— entre una meteoróloga y una técnica del 112 de Emergencias. El audio, que se filtró el pasado 12 de febrero a algunos medios de comunicación, presuntamente por el entorno de Mazón, estaba cortado con la intención de mostrar que la Aemet no estaba dando información fidedigna sobre lo que estaba pasado en los municipios valencianos y lo que estaba por llegar el día de la DANA. Tanto el presidente popular como algunos miembros de su gobierno compartieron en las redes sociales noticias que hablaban de este audio. Sin embargo, varios medios publicaron la conversación completa donde se podía demostrar lo contrario, es decir, que las predicciones se acabaron cumpliendo, pero que no provocó que la respuesta de Mazón fuera más rápida, que según la última versión llegó a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) a las 20.28 horas.

"Descontextualización" de la grabación

La denuncia presentada por la Aemet señala la "descontextualización" y, por lo tanto, la interpretación de manera injusta, "por parte de medios de comunicación, de la grabación de la conversación entre una funcionaria predictora de esta Agencia y una técnica del centro de gestión de Emergencias 112 de la Comunitat Valenciana". Según apunta el digital, la denuncia hace referencia a una primera publicación de OK Diario, el día 12 de febrero a las 17.47 horas, según la Aemet la grabación "estaba incompleta y manipulada, ya que los subtítulos del audio no recogían la referencia al aviso rojo al que se refirió la predictora, dando una información parcial e incompleta de las comunicaciones realizadas". Además, señala que la misma grabación "fue publicada de manera completa" posteriormente por otros medios. La Aemet no pudo filtrar el audio completo de la llamada, ya que no las graba. Es el 112 quien se encarga de grabar las conversaciones y tiene la obligación de custodiar su contenido.

El escrito recuerda que en relación con el que se prevé en el artículo 53 de la Ley 13/2010, de 23 de noviembre, en relación con el acceso a la información de 112 Comunitat Valenciana, toda la información relativa a la gestión de un incidente de emergencia gestionado para el 112 "será puesta a la disposición de todos los servicios esenciales involucrados, en los estrictos hasta de su gestión". Según apunta la normativa, una vez se finaliza la gestión del incidente de emergencia "únicamente se facilitará esta información a solicitud de la autoridad judicial". Y añade que las grabaciones "serán custodiadas durante un periodo máximo de dos años, excepto instrucción diferente de la autoridad judicial". La demanda señala que la conversación filtrada se produjo en "el contexto de una gestión de una emergencia, y, por lo tanto, queda amparada por lo que se prevé en el citado artículo 53.3, siendo una información de carácter reservado, con la finalidad estricta de gestionar la emergencia ocurrida y siente su difusión restringida en los términos de la ley precitada". Por esta razón, la Aemet ha denunciado la acción a la Fiscalía por si los hechos son "constitutivos de delito, todo eso sin perjuicio del eventual perjuicio o afectación a datos de carácter personal que esta filtración haya podido generar a la trabajadora".