Durante la tarde que produjo la DANA que asoló el País Valencià, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) estuvo dos horas sin tomar ninguna decisión, según aseguran fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La AEMET mantiene que desde las 17:30 horas, el ente ya conocía la posibilidad que la presa de Forata colapsara, casi unas tres horas antes que Generalitat Valenciana activara finalmente el sistema ES-Alert de envío masivo de mensajes en los móviles de la población en València.
Estas aclaraciones de la AEMET llegan después de que el viernes el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en sede parlamentaria, responsabilizara a la Confederación Hidrográfica, de quién depende las presas, diciendo que su información fue "insuficiente, inexacta y tardía", diciendo que se encontraron ante un "apagón informativo". Mazón mantiene que solo el riesgo "inminente" de rotura de la presa de Forata, que dice que supo por|para un aviso del secretario de estado de Medio Ambiente que no le podía garantizar "que esta resistiera", fue lo que lo llevó a utilizar el sistema ES-Alert para enviar un aviso en la población.
Este sábado, los miembros de la AEMET presentes en la reunión han contradicho la versión de Mazón, y han asegurado que entre las 17:00 y las 18:00 ya se estuvo hablando de la preocupante situación que se vivía en el barranco de Xiva (o rambla de Poio) y de la posibilidad de que la presa de Forata se rompiera. Después, la reunión se interrumpió desde las 18.00 hasta las 19.00 horas, y una vez reanudada el mensaje masivo no se envió hasta las 20:11.
Esta versión la han corroborado de fuentes del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que también estaban presentes en la reunión y que explican que entre las 5 y las 6 ya se habían activado las alertas hidrológicas por desbordamiento del barranco de Xiva, el río Magre, el Júcar y la presa de Forata, y se conocía que "la situación era mucho grave".
La cronología de la tarde, según la AEMET y el ministerio de Transición Ecológica
La tarde del 29 de octubre, la reunión en el CECOPI empezó a las 17.00 horas, y minutos antes de las cinco y media, ya se empezó a plantear la gravedad de la situación, se habló de que se podía romper la presa e incluso se puso sobre la mesa la posibilidad de evacuar a los municipios afectados y utilizar el sistema Es-Alert. Según las dos fuentes, a las 18.00 horas la reunión se interrumpió y las pantallas de la conexión telemática se apagaron hasta las 19.00 horas, cuando se empezó a debatir qué tipo de mensaje se enviaba a la población.
Los diferentes organismos consideraron la posibilidad de lanzar dos mensajes: uno para la zona afectada por la toma|presa de la Forata pidiendo a los vecinos que subieran a los pisos altos de los edificios y otro diferente para el resto de la población, porque el riesgo no venía solo de esta presa y las alertas hidrográficas estaba activa en una zona más amplia.
En vista de la lentitud en la toma de decisiones, según las fuentes mencionadas, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, llamó a los alcaldes de las localidades más afectadas alertando de la situación. Finalmente, la alerta masiva se envió a las 20.11 horas de este día, cuando la mayoría de las localidades se encontraban sumergidas en el agua.
Marlaska niega "el apagón informativo" que asegura Mazón
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que el día de la DANA hubiera ningún "apagón informativo" por parte de las instituciones estatales, tal y como aseguró Mazón en su comparecencia en las cortes Valencianas. "Hubo todos los avisos necesarios, precisos y de forma permanente", defendió Marlaska, quien insistió en que está "absolutamente satisfecho" con la labor de la CHJ y de la AEMET, que suministraron "de forma automática" información "en el conjunto de las instituciones competentes en las emergencias".
La conselleria de Interior niega que el CECOPI se suspendiera en ningún momento
La conselleria de Justicia e Interior de la Generalitat valenciana, con la consellera Salomé Pradas al frente, ha emitido un comunicado negando las declaraciones de miembros de la AEMET que aseguraban que la reunión del Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana se paró durante una hora entre las 18:00 y las 19:00 la tarde que la DANA asoló el País Valenciano. Mantienen que el CECOPI se convocó a las 17:00, y que durante toda la tarde y noche estuvo gestionando las lluvias y riadas, sin desconvocarse.
Algunos de los representantes de los organismos que participaron durante la convocatoria a través de videoconferencia, entre los cuales había la AEMET, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Delegación del gobierno español, aseguraban que una vez enviados los avisos hidrológicos, la comunicación se cortó durante una hora. El gobierno de Mazón dice que las críticas vertidas, especialmente por la AEMET, son falsas y que las personas que se encontraban de forma presencial en el Centro de Coordinación Autonómico realizaron un seguimiento permanente y una recopilación de datos e información continua.
La consellería dice que son sorprendentes las declaraciones por parte de "una entidad que no se encontraba en Eliana" y ha instado a la AEMET a que se "ciña a sus funciones competenciales y emita informaciones que respondan a la rigurosidad que requiere la gestión de la peor catástrofe natural que ha asolado en la Comunidad Valenciana". La Generalitat valenciana también reconoce que desde las 18:00 se conocía la situación de la presa de Forata y que desde Emergencias "se envió el aviso en los municipios afectados por la posible rotura de la presa" y que se mantenía contacto fluido con la Confederación Hidrográfica del Júcar analizando la evolución de la presa de Forata y previendo los escenarios que podían ocasionarse".