Desde ayer, ya es una realidad: la ampliación del aeropuerto del Prat tendrá que esperar, como mínimo, hasta el 2026. Este martes fue aprobado por el Consejo de Ministros el nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) y hoy ha sido presentado oficialmente por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. El documento, que recoge las inversiones en aeropuertos españoles entre el 2022 y el 2026, está marcado por la desaparición de la inversión de 1.700 millones de euros para ampliar el aeropuerto catalán. En cambio, el "hub de Barajas" sigue reforzándose con una lluvia de millones.
En el acto en el Ministerio, la dirigente socialista catalana ha defendido la gran inversión en el aeropuerto madrileño para "consolidar el hub y expandirlo a rutas hacia Asia Pacífico". Concretamente, en los próximos cinco años Aena invertirá 433 millones de euros en Barajas, de los cuales 133 millones serán para su ampliación. Este desembolso forma parte de una inversión total de casi 1.700 millones, que se acabarán de concretar más allá del 2026, en el siguiente documento de regulación aeroportuaria.
La ministra de Transportes ha reivindicado que el aeropuerto de Barajas ya es un hub, la "puerta de entrada a la América Latina", y que ahora se ampliará a otras rutas. El desarrollo de esta infraestructura, ha subrayado, "permitirá aumentar la contribución al PIB de la Comunidad de Madrid desde el 9% hasta el 12,3%".
En cambio, Raquel Sánchez ha lamentado que no se aborde la ampliación del aeropuerto del Prat. "Como catalana me entristece. Realmente hemos perdido una gran oportunidad para mejorar Catalunya y España", ha asegurado la también exalcaldesa de Gavà. En este sentido, ha explicado que los 120 millones de euros que el plan|plano preveía invertir en la ampliación de la infraestructura se destinarán a la sostenibilidad ambiental y a proyectos transversales "no regionalizables" en toda la red de Aena.
De esta forma, la inversión que recoge el DORA II para El Prat son 245 millones de euros que se destinarán a "seguridad operacional, mantenimiento de instalaciones y sostenibilidad". Los aeropuertos de Girona y Reus tienen prevista también una inversión de 48 millones de euros en este quinquenio.
¿Se puede replantear?
Una vez aprobado el DORA II por el Consejo de Ministros, se plantea un interrogante: ¿se puede reabrir el melón de la ampliación del Prat? Fuentes del ministerio señalan que ahora es complicado incluir modificaciones del documento, que sólo están contempladas para "causas muy tasadas". "Un punto clave es que no se esté cambiando cada dos por tres para poder dar certeza", justifican estas fuentes. Si se llegara a un nuevo acuerdo entre el Estado y la Generalitat, habría que ver si se puede "encajar" o hay que esperar al DORA III, que se aprobará en el 2026.