El aeropuerto de Palma ha quedado paralizado a las 20:25 horas por la irrupción de pasajeros en la pista, según informa Diario de Mallorca. A consecuencia de los hechos, numerosos vuelos se han tenido que desviar al no poder aterrizar.

Un comandante de un avión ha comunicado a los pasajeros que personas de un vuelo de Royale Air Marroc que acababa de aterrizar han salido corriendo a la pista, se han escondido y agentes de la Guardia Civil los están buscando. El avión se dirigía a Turquía pero ha tenido que realizar una parada en Mallorca argumentando "motivos médicos" y se ha desviado hacia la isla. Según parece, la persona enferma padece diabetes.

Mientras el aparato estaba estacionado y a la espera de la llegada de la ambulancia, veinte pasajeros han salido del avión y se han dispersado por las instalaciones aeroportuarias.

Según han explicado pasajeros que están esperando en otros aviones aterrizados en el aeropuerto de Palma, han visto gente corriendo por las pistas. "Estamos tranquilos y resignados", ha declarado Rafa Bernat, pasajero de un vuelo de Iberia con destino a Madrid que tenía que despegar a las 20.25 horas, justo en el momento en que se ha cerrado el tráfico aéreo.

Al menos cinco personas han sido retenidas después de abandonar la aeronave. El aeropuerto ha colgado el cartel de "demora indefinida", según la notificación remitida por control aéreo.

A consecuencia del cierre de las operaciones en Son Sant Joan, los vuelos con destino a la isla están siendo desviados a aeropuertos alternativos de Menorca, Eivissa y de la Península.

Todos los Santos

 

Los aeropuertos de Balears operaron 3.746 vuelos durante el fin de semana de Todos los Santos -entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre-, hecho que supuso un 31,76% más que en el 2019, cuando operaron 2.843 vuelos.

El aeródromo de Palma hizo 2.624 operaciones durante los tres días, ante las 780 que efectuadas en Eivissa y las 342 de Menorca. Con respecto al 2020, un año marcado por las restricciones de la covid-19, las operaciones han aumentado un 191,74%, dado que el año pasado se programaron un total de 1.284 vuelos en los tres aeropuertos de las islas.

Remolque teledirigido

 

Por otra parte, Son Sant Joan acogió el mes de agosto una prueba piloto para remolcar aviones de forma teledirigida. Fue un programa que está desarrollando la empresa de handling (servicios en el suelo) de Acciona.

La prueba consistía a llevar a cabo la tracción de las aeronaves con un equipo que es totalmente eléctrico, por medio de un control remoto y valiéndose únicamente de una persona para llevar a cabo la operación.