Los cuatro grandes aeropuertos catalanes han obtenido la máxima certificación europea de seguridad y se sitúan al máximo nivel internacional. El Ministerio de Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha culminado el proceso de certificación de los aeropuertos españoles. De esta manera, todos los aeropuertos comerciales, que superan unos valores establecidos de transporte de pasajeros o carga, disponen ya del Certificado Europeo de seguridad operacional de acuerdo con el Reglamento Europeo núm 139/2014.
Entre los aeropuertos certificados se incluyen los aeropuertos gestionados por Aena en Catalunya: —Barcelona-el Prat, Reus y Girona-Costa Brava (que ha sido el que más recientemente ha recibido la certificación)— y el aeropuerto de Lleida-Alguaire, gestionado por Aeroports de Catalunya, empresa de la Generalitat.
Este certificado garantiza el cumplimiento de los requisitos exigidos a los gestores aeroportuarios (en España, Aena principalmente) en ámbitos como la competencia del personal, adecuación de recursos y garantías de solvencia técnica y financiera.
El proceso requiere la cooperación entre los diferentes ámbitos implicados en la gestión de un aeropuerto, que abarca también a los planes de emergencias, la protección de las radio ayudas a la navegación o a la gestión de la seguridad operacional.
Los aeropuertos certificados en España se corresponden con los 35 principales aeropuertos de la red. Los aeropuertos que no entran en el ámbito de aplicación de la normativa europea mantienen una certificación estatal, de acuerdo con el Real Decreto 862/2009, que garantiza igualmente los más altos niveles de seguridad.