La ministra catalana de Transportes, Raquel Sánchez, ha confirmado el retorno a los accesos aeroportuarios de antes de la pandemia y abiertos a todo el mundo: "Aprovechando que hablo del Aeropuerto del Prat, decir que próximamente, en los próximos días, y nos beneficiará a todo el mundo, eliminamos las restricciones para los accesos a las terminales en los aeropuertos de Aena".
La fecha exacta, pendiente de definir, será a partir de la semana que viene: "Se aprobará en el consejo de ministros. Eso es fruto de esta recuperación que se está produciendo, de la salida de la pandemia y es una buena medida, un buen anuncio porque podremos vivir estos despidos o recibimientos facilitando el acceso no sólo de los pasajeros o el personal, sino también de sus acompañantes".
Actualmente, el acompañante que quiere acceder al Prat tiene dos maneras de hacerlo. Si recoge a un pasajero a su llegada, si va en coche sólo puede ir directamente al garaje y aparcar. A partir de aquí, la movilidad que tiene queda restringida y tan sólo puede acceder a la planta cero que corresponde a un acceso abierto al aire libre desde donde espera a la persona. Así pues, tiene totalmente limitado el espacio interno. Para dar respuesta al nuevo orden de los últimos meses, se han habilitado espacios de restauración en formato foodtrucks y algunas mesas al lado de la parada de taxis.
Por otra parte, los acompañantes de pasajeros que tienen programada una salida tan sólo pueden acceder al carril 'express' y tienen pocos minutos para despedirse, desde el coche, de la persona. En este caso, constantemente se originan largas colas de coches que aparcan de forma provisional, en segunda e incluso tercera hila y ocupan los carriles de circulación.
De esta manera, las puertas ya no estarán sólo limitadas a los pasajeros con tarjeta de embarque, personal y acompañantes justificados, por ejemplo, menores. El anuncio se ha confirmado en el acto Escuela de Otoño del PSC que también ha contado con el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y los presidentes de Renfe, Isaías Taboas, y Aena, Maurici Lucena, que han hablado de progreso social y económico y sobre protección medioambiental.
Sánchez también ha vuelto a hacer responsable al Govern del no a la ampliación del Aeropuerto y va más allá: "Los presupuestos generales del estado contemplan una dotación de 3.000 millones de euros en Cataluña. La dotación más grande para una comunidad autónoma. Contamos con la colaboración de la Generalitat, si se deja ayudar, para conseguir esta recuperación justa ".
Por su lado, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, asegura que "la mayor división que hay actualmente en Catalunya es entre los partidarios del diálogo y los partidarios de la controntación".