El futuro de Ciudadanos está a manos de los 7.640 afiliados que desde este miércoles votarán quién liderará el partido a partir de esta semana. Edmundo Bal, Patricia Guasp y Marcos Morales optan al cargo de portavoz político de la formación naranja. Los militantes de Ciudadanos tienen hasta el jueves para emitir su voto, y aquel mismo día por la noche se anunciará quién de estos tres candidatos sustituirá Inés Arrimadas como líder de la formación.
Se trata de unas primarias en las cuales las diferencias entre las candidaturas son más que notables. La carrera electoral interna ha estado repleta de reproches, y se ha hecho notar la mala relación entre la lista de Edmundo Bal, quien fue mano derecha de Inés Arrimadas, con la lista que cuenta con el apoyo de la presidenta saliente. Una vez se conozca quien ha ganado las primarias, llegará el fin de semana, donde en Madrid tendrá lugar una asamblea del partido para oficializar el nuevo liderazgo del partido y sus nuevos estatutos.
¿Cuáles son las tres listas que optan a la capitanía de Ciudadanos? Patricia Guasp, diputada y portavoz del partido en el Parlamento de las Islas Baleares, y el eurodiputado Adrián Vázquez encabezan la lista más continuista de todas. Se trata de una candidatura que cuenta con el apoyo de Inés Arrimadas y con el de Begoña Villacís. Hay otra lista que se vende como rompedora, pero que también tiene un punto continuista, y es la de Edmundo Bal (con apoyo del concejal madrileño Santiago Saura), que hasta hace poco ha sido la mano derecha de Inés Arrimadas. El diputado asegura que quiere romper con la dinámica de la presidenta saliente, pero la realidad es que entró en el partido cuando este todavía estaba liderado por Albert Rivera. En último lugar, hay una lista con muy pocas posibilidades de ganar, porque sus miembros son muy poco conocidos: Marcos Morales y Laura Alves.
El peor momento de Ciudadanos
¿Ciudadanos está tan dividido a causa de su fracaso o su fracaso provoca estas divisiones tan evidentes? ¿El huevo o la gallina? En todo caso, las primarias de Ciudadanos llegan en el que se puede considerar el peor momento de la historia del partido: las próximas elecciones españolas se celebran de aquí menos de un año y varias encuestas apuntan a que la formación se podría quedar sin representación en el Congreso de los Diputados.
La última encuesta que hizo el CIS, por ejemplo, otorgaba a la formación naranja solo el 2,9% de los votos en todo el Estado. Se trata de un partido en constante caída libre desde el porrazo que se llevó Albert Rivera en las elecciones de noviembre de 2019. Este verano pasado, por ejemplo, Ciudadanos desapareció del mapa andaluz, uno de los territorios más importantes a combatir en las disputas electorales. Hay que tener en cuenta las recientes palizas electorales que ha sufrido la formación: en cuestión de meses, el partido ha pasado de tener 26 diputados en la Comunidad de Madrid a no tener ninguno; y de tener 12 en Castilla y León para pasar a conservar solo uno. Y la salud de Ciudadanos no solo se ve amenazada por las elecciones generales, sino por las elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar el 28 de mayo.
Puede no ser el adiós definitivo de Inés Arrimadas
No, Inés Arrimadas no tiene por qué morir políticamente esta semana. La todavía presidenta del partido es diputada en el Congreso, y hay miembros de la formación que consideran que tendría que mantener sus funciones de portavoz en la cámara baja. Y no solo eso. En línea con los meses difíciles que se acercan, al partido le podría quedar una última bala: Arrimadas puede concurrir en las primarias del mes de julio a fin de que el partido lo escoja como candidata a las elecciones generales, aunque no lidere la organización de Ciudadanos.