La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) española ha rechazado que la protesta masiva de Tsunami Democràtic en el aeropuerto de El Prat el 14 de octubre del 2019 provocara riesgos. Así se recoge en un informe de AESA en que responde a una solicitud del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón sobre estos hechos. La agencia informa de que nadie informó de ningún "suceso o acontecimiento" relacionado con la seguridad que pusiera en peligro a personas o a aeronaves, cuando todos los individuos y organizaciones implicados en el transporte aéreo tienen la obligación de comunicar estos sucesos cuando suceden. Por otra parte, detalla que no se formuló ninguna denuncia de particulares o de los cuerpos policiales y se limita a apuntar que la única información recibida es el informe diario de AENA, que registró 115 cancelaciones de vuelos, principalmente porque la tripulación o los pasajeros no pudieron acceder al aeropuerto con normalidad.
García-Castellón pedía a AESA, organismo adscrito al Ministerio de Transportes del Gobierno, información sobre todas las incidencias del tráfico aéreo registradas aquel día, si se tuvo que desviar algún vuelo con destino a Barcelona, si las protestas provocaron afectaciones en el funcionamiento de otros aeropuertos nacionales e internacionales, y si se registró alguna incidencia en la torre de control de Barcelona-Gavà. El organismo en su respuesta ha respondido negativamente a estas peticiones, ya que no registró ninguna incidencia de este tipo, y tan solo ha remitido a la información de AENA. La AESA se ha pronunciado así en el mismo sentido que la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA), que el pasado diciembre también dijo al magistrado de la Audiencia Nacional que no tenía "ningún registro" relacionado con la protesta del Prat. "No hay pruebas que los hechos en el Aeropuerto del Prat hayan impactado en el funcionamiento de otros aeropuertos nacionales e internacionales", concluyó EASA a partir de la información recibida en el repositorio Eurocontrol.
El Tribunal Supremo abre una causa de terrorismo contra Puigdemont
El nuevo informe es una prueba más contra la tesis del juez García-Castellón que las acciones promovidas por Tsunami Democràtic tienen indicios del delito de terrorismo porque alteraron estructuras de Estado. Con todo, esta tesis ha sido asumida por la justicia española, y nada más este jueves el Tribunal Supremo ha abierto una causa de terrorismo contra Puigdemont en la causa de Tsunami, movimiento que ha equiparado con el "terrorismo callejero".