Nueva tarde de muchos interrogantes y pocas certezas en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la operación Catalunya. En esta ocasión, ha sido el turno del agente 111.129 de la policía española, que se ha negado a revelar su nombre. Fue quien acudió a Andorra el 24 de marzo de 2015 a recoger los datos bancarios del Banco de Madrid, el filial de la Banca Privada de Andorra (BPA). Durante su comparecencia, ha señalado que fue condecorado en dos ocasiones: con la Cruz al Mérito Policial con distinto blanco en 2015 y con distinto rojo en 2018. Además, desde enero de 2021, ya con Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior y Pedro Sánchez en la Moncloa, es agente de enlace con La Haya, un cargo con una alta retribución económica. “¿Usted se presentó en Andorra en marzo de 2015 a recoger base de datos de clientes del Banco Madrid?”, le ha preguntado el diputado de Junts Josep Pagès. “Efectivamente, en esa fecha hubo una comisión rogatoria internacional a las autoridades de Andorra para recabar información que obraba en ese territorio relativa a Banco de Madrid, a mí se me comisiona para acudir a recoger la documentación que entregan las autoridades de Andorra”, ha relatado el agente. En relación con las condecoraciones, ha contado que fueron por un caso de corrupción y por un caso de crimen organizado de narcotráfico. Los detalles que ha ido dando han ido in crescnedo, viéndose incapaz de mantener la ambigüedad durante toda la comparecencia. Finalmente, a preguntas de Arribas del PSOE, ha detallado que ha sido por el caso Plaza (una malversación de casi 150 millones de euros en las obras de urbanización de la Plataforma Logística de Zaragoza). En general, durante sus respuestas, el agente ha dado pocos detalles y ha recurrido a una presunta ausencia de memoria

📝 Las pruebas de la agonía de la BPA: de las presiones por la Operación Catalunya a la querella-zombie

 

 

¿Qué ha dicho sobre su presencia en Andorra? “Nos consta que usted cruzó emails con empleados de la BPA hasta cinco días antes de la orden judicial, antes de que llegara la comisión rogatoria, firmados por los fiscales Grinda y Rosa”, ha apuntado Josep Pagès. “¿Por qué se cruzaron emails antes de que fuera firmada?”, le ha preguntado. “No recuerdo haber intercambiado los correos. Esta comisión rogatoria se produce a consecuencia de una entrada y registro en la sede de Banco Madrid para obtener información de la entidad. Durante la entrada y registro, el responsable de informática nos indica que parte de la información que disponía estaba alojada en Andorra y que ellos no tenían ningún problema en hacérnosla llegar”, ha expuesto. “De la BPA no tuve nada, no recuerdo haber tenido acceso a esa información, trabajarlo no lo he trabajado seguro. Del Banco de Madrid no he visto los movimientos de los 30.000 clientes”, ha señalado.

Más interrogantes. “¿Ese día estaba buscando las cuentas de Jordi Pujol, Artur Mas y Oriol Junqueras?”, le ha preguntado Josep Pagès. Y la respuesta ha sido con evasivas. “No, ni siquiera sé si esas personas tenían cuenta en el banco que usted dice”, ha señalado. “¿Usted fue a hacer de mensajero?”. “Fui a recoger un paquete, ni siquiera trasladado un mensaje, yo recojo un soporte que contiene información”, ha apuntado. “Fui a buscar información del Banco de Madrid, si hubiera estado en Austria, hubiera ido a Austria”, ha indicado. Josep Pagès le ha recordado que en la documentación consta que “hay unas horas que no cuadran” porque la autorización llegó por la tarde y los datos los obtuvieron por la mañana. “No recuerdo nada de eso”, se ha limitado a decir el agente 111.129. Y ha dado pocas explicaciones más: “¿Quién le entregó los datos? No lo recuerdo. […] ¿Habló con los informáticos de la BPA sin autorización judicial? No recuerdo haber hablado con ellos”.

 

“He visto un trabajo profesional, serio y ético de la UDEF”

El agente 111.129 también ha defendido su función como miembro de la UDEF. “¿Nunca ha observado que se hayan realizado informes en los que se haya sobrepasado o no respetado la legalidad?”, le ha interrogado el diputado de Bildu Jon Iñarritu. Y él ha presumido de su labor: “Yo trabajo con absoluto respeto a la normativa y la legalidad por convencimiento, por principios éticos y porque sino, me quedo sin trabajo”, ha subrayado. “Yo hago el trabajo con absoluto respeto a la ley y a los principios básicos de actuación”, ha añadido. Más tarde, a preguntas de la diputada de ERC Pilar Vallugera, ha asegurado que desconoce cualquier actuación de la UDEF que haya derivado en informes falsos filtrados a la prensa. “Esa actuación que usted relata me resulta completamente ajena, no lo he observado nunca en los años que he estado en la unidad, he visto un trabajo profesional, serio y ético, es lo que he percibido yo por los sentidos”, ha indicado. “Si se han producido actuaciones que no son legales o éticas, no las conozco”, ha añadido.

Más tarde, a preguntas del diputado de los Comunes Gerardo Pisarello, se ha pronunciado en los mismos términos. “Usted, en sus actuaciones, ¿tuvo percepción que se podían producir en esas investigaciones vulneraciones de derechos?”. “No, siempre tuve la impresión de que estaban ajustadas a legalidad. Si no, nos las hubiéramos realizado”, ha reiterado el agente. “¿Nunca le tocó cumplir una orden que le parecía que podría ser ilegal?”. “No”, ha zanjado. Y a pesar de las revelaciones de Marcelino Martín Blas sobre la manipulación del informe de la UDEF en relación con Artur Mas y Jordi Pujol, ha asegurado que la policía española siempre ha actuado dentro del marco de la legalidad: “Las facultades que yo tengo para entrar en la intimidad de las personas es una cuestión delegada de todos los ciudadanos que permiten que la policía tenga poderes que el resto de ciudadanos no tiene y eso conlleva ejercer esos con absoluta pulcritud”, ha verbalizado.

“No he investigado nunca ni he tenido conocimiento de nada de las investigaciones a Sandro Rosell”

Otra carpeta. A finales de diciembre, durante su comparecencia, Sandro Rosell señaló al agente 111.129. Sin embargo, él ha asegurado que no participó en la investigación al expresidente del Barça: “No he participado en nada, se llevó la misma sorpresa que tuve yo, no he participado en nada, no está mi firma en nada, no he estado en ninguna diligencia”, ha insistido. “Manifiesto que no he investigado nunca ni he tenido conocimiento nada de las investigaciones a Sandro Rosell”, ha añadido más tarde a preguntas del diputado de Vox Gil Lázaro.

La nota informativa relativa a Xavier Trias

En otro momento de su comparecencia, se le ha preguntado si era habitual que los informes de la Dirección Adjunta Operativa pasaran por la UDEF. “No, a mí solo se me ha dado en una ocasión, una nota informativa relativa a Trias”, ha señalado. Y más tarde ha completado el relato: “En octubre de 2014, se recibió una nota procedente de la DAO con información relativa a una posible cuenta en el extranjero de Xavier Trias. Esa información sale en medios de comunicación de la DAO, todavía no había intervenido la UDEF, ahí está el quid de la cuestión. Desde que sale de la DAO hasta que llega a nosotros, pasa un tiempo bastante largo, de semanas, no sé si es en ese periodo o cuando llega a nosotros la información, sale publicado”. “Puede ser que llegara la nota e inmediatamente saliera en prensa, no lo recuerdo”, ha añadido.