Un agente de la Guardia Civil durante el referéndum, el TIP V71878W, ha reconocido en su declaración en el Tribunal Supremo este martes el uso de gases irritantes contra votantes en Mont-Roig del Camp, en el Baix Camp. Se van utilizado, ha apuntado, como recurso de "autodefensa".
Preguntado por el fiscal Jaime Moreno sobre la violencia el 1-O, el policía ha explicado que no se trataba de gas pimienta contra los manifestantes, sino un "espray irritante de defensa personal". El guardia civil ha asegurado que esta no es una práctica excepcional y lo ha equiparado con el resto de equipamiento de los agentes.
La decisión de utilizar los gases se tomó, ha dicho el agente, debido al ambiente de amenaza que aumentaba a medida que adelantaba la jornada electoral. "La gente nos asediaba a medio metro de distancia. Nos insultaban y nos increpaban", ha testificado. La actitud de los votantes llegaron a provocarle, ha dicho, "un esguince en la muñeca" que le comportó "estar entre dos y tres meses de baja".
El agente ha acabado la declaración asegurando que "se sintió orgulloso" del trabajo que habían hecho. "Cumplimos con nuestra misión", ha concluido.
"Lanzamiento de piedras" a Sant Carles de la Ràpita
Un cabo de la Guardia Civil, el TIP B98467N, que actuó el 1-O en el pabellón de Sant Carles de la Ràpita, en el Montsià, ha explicado que vio "lanzamiento de piedras" en vehículos de la Guardia Civil cuándo ya se marchaban del lugar| con las urnas requisadas. Ha explicado que en el pabellón había entre 300 y 400 persona fuera del local y el mismo número dentro, y que los"insultaron" cuando va n llegar impidiéndoles la entrada en el local.
El guardia civil, que ha explicado que su tarea era la de custodiar los vehículos policiales, ha relatado que la "demasiado" fue hacia los vehículos cuándo la comitiva judicial ya salía "con las urnas", y que en aquel momento recibió el impacto "de una moneda en el ojo". "Me hizo una pequeña herida y se me hinchó", ha dicho, motivo por el cual fue asistido médicamente. También ha asegurado que en aquel momento vio cómo los concentrados "tiraban botellas de plástico".
"Cinco meses de baja por una fractura en el dedo"
Otro agente, el TIP J03473D, ha explicado que un concentrado le fracturó un dedo en una actuación en Vilabella, en el Alt Camp, motivo por el cual estuvo "cinco meses de baja". El guardia civil ha dicho que se encontraron fuera del colegio entre 150 y 200 personas, que "ocupaban totalmente el ancho de la calle que daba acceso al centro", con los brazos "fuertemente entrelazados". El agente ha explicado que un concentrado le cogió un dedo y que oyó|sintió una "contorsión". "Sentí una fuerte molestia que derivó en dolor según pasaba la jornada", ha asegurado.