Josep Costa ha anunciado, este lunes, que llevará a juicio el agente de los Mossos (TIP 13450) que lo pegó con la porra en las manos durante las protestas contra la cumbre hispanofrancesa en Barcelona, el 19 de enero de 2023, "si el policía no es amnistiado". Y es que el magistrado de Barcelona que ha investigado la denuncia de Costa ha dictado una resolución, en la cual sostiene que las acciones del mosso "pueden ser constitutivas de delito", en concreto de delitos que llegan hasta los 9 años de prisión cada uno. Y, ahora, pregunta a la Fiscalía y al resto de partes si piden llevar al agente a juicio o archivar el procedimiento, como se espera que pedirá su defensa. Costa acusa al agente de los delitos de lesiones, denuncia falsa, falsedad documental y prevaricación.
En la resolución, fechada el 20 de septiembre y a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat, el titular del juzgado de instrucción 29 de Barcelona, Santiago García, afirma que el agente de los Mossos d'Esquadra (con el TIP 13450) para evitar que Josep Costa, como manifestante, sujetara con las manos una valla que protegía a los políticos y para que no la traspasara de "forma desproporcionada a la finalidad" le pego con la porra reglamentaria en ambas manos cerradas, causándole lesiones por contusión, con inflamación y hematoma en ambas manos y herida abierta sangrante el segundo decir de la mano izquierda, por las que necesitó asistencia médica.
Denunciado por justificar la acción policial
En el relato de los hechos, el magistrado añade: "Presumiblemente, para justificar la actuación policial, se abrieron diligencias por resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad contra el señor Costa entre otros, que fueron archivadas judicialmente sin practicar ninguna diligencia". Es decir, que en el relato de hechos también se recoge una posible denuncia falsa contra el exdiputado de Junts. Incluso, un ciudadano que era testigo de la agresión sufrida por Costa, fue multado, y finalmente desde la dirección de la policía catalana se retiró la sanción en difundirse el caso y su desproporción.
El letrado independentista ha hecho pública una parte de esta resolución a la red X y ha asegurado: "Eso me permitirá presentar acusación contra él para llevarlo a juicio (si la amnistía no lo impide)."
El juez ha dado diez días a la Fiscalía, la acusación particular de Costa y a la defensa para que indiquen si quieren ir o no a juicio. Está en este trámite, que la defensa del agente podría pedir que se le aplique la norma del olvido penal.