La asociación de jueces y juezas Ágora Judicial ha denunciado el pacto del PSOE y el PP por colocar al magistrado Manuel Marchena a la presidencia del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo "prescindiendo del procedimiento legalmente establecido", hecho que considera "irregular" y "altamente preocupante"
La entidad recuerda que, según la Ley orgánica del poder judicial, son los vocales del Consejo los que tienen que proponer y escoger al presidente "de manera que nadie más está facultado para designar un cargo de esta naturaleza y responsabilidad". En este sentido resaltan que ni siquiera se han escogido los vocales, ni se ha constituido el nuevo CGPJ.
Ágora Judicial califica la designación de "irregular" y sostiene que supone "un lastre de inicio que perjudica todavía más la imagen de la justicia y constituye un golpe muy duro a la reivindicada independencia judicial, ya de sí puesta en duda a causa de varias decisiones polémicas".
Afirman, además, que la designación de Marchena condicionará la elección de los nuevos vocales, "en función de la aceptación o no del candidato a la presidencia no propuesto por ellos sino por los partido políticos".