La tensión política en todo el estado español no para de crecer. El pacto del PSOE con Junts y ERC ha encendido a la derecha y a la extrema derecha española y ha generado un gran descontento entre estos sectores políticos. Este miércoles, sin embargo, la tensión ha llegado a nuevos límites por un ataque físico contra un político socialista en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Concretamente, el líder del PSOE en Sanlúcar de Barrameda y primer teniente de alcalde, Víctor Mora, ha sido agredido e insultado al grito de "traidor" este jueves por la mañana en plena vía pública cuando se disponía a entrar en el Ayuntamiento del municipio. Según un comunicado del PSOE, el incidente se ha producido frente a un bar, cuando el presunto autor de los hechos, un ciudadano del mismo municipio, que ha sido denunciado y detenido, le ha dirigido varios insultos como "traidor" u "os estáis cargando España" y le ha dado un empujón por la espalda que le ha hecho caer al suelo.
El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha condenado los hechos y le ha trasladado personalmente a Mora su apoyo y solidaridad ante "actos intolerables" que son fruto del "clima de crispación social que ha generado la derecha ultra". En una nota, Ruiz Boix ha pedido a todos los demócratas que condenen cualquier tipo de violencia o acoso y especialmente ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas para que se sumen a la condena de este tipo de "conductos inaceptables que se sitúan fuera de la democracia". "El PP sabrá si se deja arrastrar por los sectores a más reaccionarios de la sociedad", ha señalado Ruiz Boix, que ha puesto el acento en el hecho que "el PSOE defenderá a su militancia y no se arrugará delante de nada".
PSOE y Junts acuerdan negociar sobre la autodeterminación para investir a Sánchez
Ya es oficial. PSOE y Junts per Catalunya han firmado un acuerdo para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno que incluye "abrir una nueva etapa" y negociar sobre la autodeterminación de Catalunya, incluir un verificador internacional de los acuerdos entre las dos partes, abordar también la cesión del 100% de los impuestos en Catalunya e incluir el concepto de 'lawfare' en una ley de amnistía. Tal y como adelantó ElNacional.cat, la firma se ha efectuado esta mañana por parte del secretario general de Junts, Jordi Turull, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. El número tres de los socialistas ha insistido este jueves en una rueda de prensa desde Bruselas en que el acuerdo no es solo de investidura, sino también de legislatura, para conseguir que Pedro Sánchez gobierne con "estabilidad" durante los próximos cuatro años.