La Plataforma Antifeixista Gironina ha denunciado una nueva agresión por parte de seis hombres "con simbología explícitamente nazi" a un colectivo de jóvenes que estaban en una terraza del casco antiguo de la ciudad de Girona.
Los hechos sucedieron durante la noche del sábado 21 de julio, cuando entre las doce y la una de la madrugada un grupo de cuatro jóvenes estaban sentados en un bar, vieron pasar a un grupo de neonazis equipado con cadenas y puños americanos y les pidieron que se marcharan. Ante eso, los seis hombres les atacaron con puñetazos y patadas y también con las cadenas que llevaban.
El resto de personas que estaban en la terraza les consiguieron separar. Poco después, cuando los cuatro agredidos decidieron marcharse para ir hasta el Casal Independentista El Forn, se encontraron de nuevo los dos grupos y se produjo una nueva agresión. Los jóvenes han decidido no denunciar los hechos a la policía.
La plataforma, además, ha identificado a dos de los agresores y los relaciona con diferentes actos protagonizados por neonazis, como la manifestación de ultraderechas del 12 de octubre en Montjuïc (Barcelona) o en el ataque durante el 9N a la Escuela de Hostelería de Girona. La entidad también ha relacionado a los dos agresores con Plataforma per Catalunya (PxC) y su sección juvenil de Juventudes Identitarias.
COMUNICAT DE DENÚNCIA D'UNA NOVA AGRESSIÓ NAZI A GIRONA EL 22/07/2018 pic.twitter.com/tr3r7ErcNw
— Plataforma Antifeixista Gironina (@PlataformaAnti1) 26 de julio de 2018
Con el fin de mostrar el rechazo a este tipo de agresiones, la Plataforma Antifeixista Gironina ha convocado una concentración prevista para este lunes 30 de julio a la plaza del Vi con la voluntad de que el Ayuntamiento de Girona actúe contra la "impunidad" de las organizaciones neonazis en la ciudad. También piden que el consistorio explique qué medidas ha tomado con el fin de evitar la presencia de estos grupos en las calles de la capital gerundense.