Todos los partidos ya están inmersos en la precampaña electoral para las elecciones del próximo 12 de mayo al Parlament de Catalunya. Vox, partido de ultraderecha que entró por primera vez en la cámara catalana en 2021 con hasta 11 diputados, también. Y los de Santiago Abascal lo han hecho de forma muy agresiva y atacando a uno de sus objetivos habituales, los inmigrantes. Sus carteles de precampaña, la oficial no empieza hasta el viernes 26 de abril, tienen como a lema "nosotros tenemos su billete de vuelta", hacia el país de origen de los delincuentes de los distintos barrios del país, haciendo una de sus conexiones habitual entre inmigración y delincuencia, que varios partidos y también el conseller del Interior, Joan Ignasi Elena, han ido desmontando durante la legislatura en el Parlament.
"El descontrol migratorio tiene consecuencias para los catalanes", insisten los ultras en otro cartel electoral, destacando datos como que un 80% de los delitos en Barcelona les cometen menores no acompañados (utilizan el término despectivo MENAS) o que más de un 50% de los presos de Catalunya son extranjeros". "Este 12 de mayo apuesta por la Catalunya segura, próspera y en convivencia que quieres", dice otro de los carteles, ilustrados con la imagen de Ignacio Garriga, candidato que repite al frente de la formación ultra. En los vídeos que han compartido en las redes sociales, además, su lema es "Garriga Airlines para ilegales". Así, Vox centra su discurso contra la inmigración, al menos en esta primera parte de la campaña y en consonancia con el discurso racista que ha ido promoviendo desde el Parlament de Catalunya durante la pasada legislatura.
Discurso racista para entrar en el Parlament
En 2021, desde Vox ya se utilizó un discurso racista para intentar ganar votos, bajo el lema "Recuperemos Catalunya". Aunque estas palabras iban dirigidas inicialmente contra los partidos independentistas que se presentaban a las elecciones, ya en el acto de presentación de su candidatura Garriga volvió a ligar la inmigración con la delincuencia o la inseguridad en los barrios de las ciudades catalanas, igual que hace ahora.
El comité ejecutivo de Vox ratificó en marzo a Garriga como cabeza de lista a las elecciones en el Parlament del 12-M. "Garriga volverá a encabezar la candidatura para intentar revalidar y mejorar los resultados que Vox obtuvo en Catalunya, convirtiéndose en la primera fuerza política nacional del Parlament catalán", afirmaba su líder Santiago Abascal. Este jueves, Abascal estará en Terrassa para presentar la candidatura.