Continúa la polémica con el sector ganadero. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido este domingo en Palencia con un gran número de reivindicancions, entre las cuales se han mezclado peticiones de cese para el ministro Alberto Garzón, la defensa de la ganadería, la oposición a las macrogranjas y reclamaciones salariales.

Sánchez ha estado en Palencia para apoyar la candidatura de Luis de Tudanca en la presidencia de Castilla y León, y en su llegada a un acto en el frontón de Santa Marina de la capital palentina, miembros de las asociaciones agrarias Asaja, Coag y Upa, han recibido con silbidos al presidente del ejecutivo nacional. Este escenario ha servido para mostrar los apoyos y rechazos al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus declaraciones sobre la carne y la ganadería en una entrevista en el diario The Guardian.

"Garzón, cese o dimisión"

¡La llegada del presidente español ha sido marcada por silbidos, petardos, algún insulto, gritos de "Garzón dimisión!" y reivindicaciones como "No queremos multinacionales de las granjas industriales" o "Los pueblos se vacían cuando se llenan de cerdos". Las organizaciones agrarias Asaja, UPA y Coag, parapetadas después de una pancarta en la cual se leía "Garzón, cese o dimisión", habían convocado una protesta para reclamar más respeto para agricultores y ganaderos.

Honorato Meneses, el presidente de Asaja Palencia, ha apuntado que un ministro que critica los productos de España "no se merece representar a los españoles" ni a los ganaderos y agricultores porque sus últimas declaraciones han sido "la gota que colma el vaso". Ha añadido que "es un sector que ya está sufriendo en los mercados las repercusiones de las palabras del ministro". Meneses ha responsabilizado a Pedro Sánchez de que Garzón, al cual se ha referido como "este personaje", siga formando parte del gobierno.

Dignidad del sector agrario

En esta línea, Blas Donis, el secretario general de UPA Palencia, ha reivindicado "la dignidad" de todo el sector y principalmente "de los ganaderos que han sido atacados últimamente" y ha destacado que "tenemos la mejor producción de carne sostenible, los ganaderos cuidan muy bien a los animales y no se vende ni carne de segunda ni de mala calidad".

Donis ha pedido a Pedro Sánchez que ponga orden en varios ministerios desde los cuales hay personas "que cada vez que hablan atacan en el sector primario", y ha insistido en la necesidad en destituir al ministro Garzón por sus declaraciones sobre la carne o el azúcar.

Delante de estos, con pancartas con lemas sobre la sostenibilidad y el futuro y un altavoz explicando las repercusiones que tienen las macrogranjas en los territorios donde se instalan, se han posicionado representantes de plataformas ciudadanas creados para frenar estos proyectos, como Pisoraca y Comarques Vivas, Valdavia Viva i Altiplà Net, de Palencia, San Miguel Viu (Valladolid) y Planos de Bureba, de Burgos.

De otra manera, tampoco han faltado las banderas de España ni los mensajes de "libertad", "medios manipulación" y "nos controlan la vida" lanzados desde la plataforma Puede Palència, que se ha subido al carro de las reivindicaciones de los ganaderos y ha protagonizado una pitada al presidente para pedir la dimisión de Garzón.

Imagen principal: protestas de los ganaderos y agricultores a la llegada de Pedro Sánchez / EFE