Los agricultores de Lleida afectados por la sequía esperan que la consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà, concrete una cifra específica para las ayudas para los agricultores afectados por la sequía. El sector se ha reunido este jueves en Lleida con el secretario general de Agricultura del Gobierno, Fernando Miranda, encuentro que ha servido para obtener información más en detalle sobre las ayudas que Madrid piensa otorgar al campo catalán ante la situación de sequía. El Govern, en cambio, dijo el martes que no se puede concretar una cifra porque se está a la espera de ver si llueve.
Una vez finalizada la reunión, el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Lleida ha declarado que la reunión de este jueves ha servido para que se empezara a poner sobre la mesa "alguna cifra", si bien, según ha dicho en declaraciones en ElNacional.cat, "no se ha concretado qué cantidad será por hectárea". Determinar el volumen de ayudas que corresponde a cada uno todavía se tiene que acabar de definir, a partir de los criterios que se establezcan.
El Gobierno repartirá las ayudas en dos categorías: ganadería y agricultura
Según los agricultores, el Gobierno les ha asegurado que las ayudas se otorgarán en dos categorías: por una parte, ganadería (que serían más de 500 millones de euros) y, por la otra, agricultura (donde se destinarían 246 millones). En este último apartado se incluirían los afectados que por la situación de sequía se vean obligados a tirar la fruta al suelo. Aunque no se haya concretado más, Asaja valora positivamente el paso que ha dado el Gobierno, que contrasta con la posición que hasta ahora ha adoptado el Govern. "Como mínimo, hay una cosa que es lo que esperamos que mañana concrete la consellera [en la reunión este viernes a las 17 horas en Lleida]. De qué cifra podemos estar hablando por parte del Gobierno".
De acuerdo con Roqué, la partida de ayudas que ha prometido el Gobierno es un volumen inicial que puede ir incrementándose. "Lo que tenemos ahora es una primera cifra, que podría crecer, en función del alcance de la tragedia a todo el Estado", ha añadido al representante de los campesinos. En la reunión con el Gobierno, los campesinos han acordado que harán un seguimiento conjunto cada semana para monitorizar la situación. "Controlaremos cuál es la pérdida que se está produciendo, si, por ejemplo, se empiezan a dar cereales por perdidos, ver qué cantidad de hectáreas implica, el volumen, y ver a partir de aquí cuál es el impacto por hectárea". Con la fruta se haría también el mismo procedimiento. "Tenemos que ver de qué manera se tiene que evaluar eso, a través de un perito externo o interno del ministerio y, a partir de aquí, presentar las solicitudes".
Roqué valora positivamente que "haya habido una cifra" encima de la mesa mientras que "hace dos semanas se nos trataba de locos cuando reclamábamos ayudas directas a la Generalitat". "A partir de ahora, se tiene que ir poco a poco, y estamos a expensas de lo que dirá la consellera mañana [viernes]", concluye el presidente de Asaja en Lleida.
En la reunión también han participado sindicatos, Afrucat, FCAC y las comunidades de regantes de los Canals d'Urgell y del Segarra-Garrigues.