La victoria pírrica del Partido Popular (PP) en las elecciones generales del pasado 23 de julio ha removido toda la formación. La promesa de lo que en su momento se denominó efecto Feijóo se ha desvanecido y ha dejado amargura entre los líderes populares. Una de las más vocales en su crítica ha sido la expresidenta popular de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien considera que el principal error es volver la espalda a Vox durante la campaña. "Creo que tenemos que hacer una profunda reflexión. No tenemos que demonizar a Vox como hace la izquierda. Son los únicos con los que podemos pactar", ha afirmado este martes en Catalunya Ràdio.
Aguirre ha sostenido que los votantes de Vox y PP son mayoritariamente los mismos y ha pedido que vuelva la unidad a la derecha española. Para la popular, la época dorada de la unidad entre varias corrientes de la derecha fue durante el liderazgo de José María Aznar. ¿Y ahora? Aguirre apunta al ejemplo de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Ha conseguido que muchos votantes de Vox la voten".
Compartiendo posibles votantes, Aguirre ha blanqueado los posicionamientos del partido de extrema derecha de Santiago Abascal. "Vox es un partido perfectamente constitucional, mucho más que Bildu, ERC o Junts, que dan golpes de Estado," ha sentenciado y ha añadido: "Vox no habla de violencia machista, pero si intrafamiliar, da igual cómo lo diga. Además, no son homófobos, está lleno de gais, que los conozco yo. Es un partido constitucional que defiende España".
Los augurios de Aguirre después del 23-J
Esperanza Aguirre da por hecho que gobernará Pedro Sánchez, ya que considera que "Cederá en todo lo que pida Bildu y los independentistas". También descarta que por ahora el PP pueda hacerse con las llaves de la Moncloa. Sin embargo, no se ha mojado cuando le han preguntado por el futuro de Feijóo, el cual ha sido cuestionado después de los resultados del domingo. En especial después de los gritos que claman por Ayuso en la celebración de la noche electoral.
Como ya ha avanzado los últimos días, Aguirre apuesta por una reedición del gobierno de Pedro Sánchez como el más posible. Anteriormente, ha advertido que el resultado del PP puede "incluso no mejorar" en caso de que se diera una repetición electoral. "Tenemos que cambiar la estrategia, la estrategia buena fue la de Aznar", insiste subrayando en que en el PP tienen que estar "cómodos" todos los sectores a la derecha del PSOE, "liberales, democristianos e incluso socialdemócratas". Finalmente, ha sentenciado que "España está en el momento más difícil desde la muerte de Franco".