La cabeza de lista por Barcelona de Sumar En Comú Podem a las elecciones generales 2023, Aina Vidal, ha asegurado, en este inicio de campaña electoral, que la formación catalana no ha renunciado al referéndum sobre el futuro político de Catalunya, aunque en el programa de Sumar, esta posibilidad haya quedado bastante diluida bajo la forma de un "nuevo pacto político entre Catalunya y el Estado" que "pase por las urnas". Vidal, que este viernes por la mañana ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de la Agencia Efe en Barcelona, ha asegurado que el referéndum seguirá en el programa electoral de los comuns —que se dará a conocer en las próximas horas— "como ha estado siempre".

📃 Candidatos a las elecciones generales 2023: toda la lista

🟡 Lista de partidos catalanes a las elecciones generales 2023

"No damos el referéndum por pantalla pasada", ha asegurado Vidal, que ha especificado que "En Comú Podem siempre hemos llevado el referéndum como horizonte y forma parte del programa", para añadir que está "orgullosa" de formar parte "del único partido de ámbito estatal que acepta que los catalanes podemos decidir nuestro futuro político". Ante la posible contradicción entre la visión de los comuns y la postura de Yolanda Díaz, Vidal ha insistido en que, en cualquier caso, ahora deben crearse las condiciones favorables para que pueda suceder, descartando que este referéndum pueda tener lugar "en veinticuatro horas" y reivindicando, como ya ha hecho en otras ocasiones, el trabajo realizado por los comunes con relación al procés soberanista, con hitos como la mesa de diálogo y la reforma del Código Penal.

"Ahora tenemos un Govern de la Generalitat donde todos los consellers mantienen una relación fluida con el Gobierno", ha insistido Vidal, que ha apuntado que el acuerdo con Sumar engloba quince formaciones dentro de las cuales "En Comú Podem no ha renunciado a nada", además de insistir en que "Sumar entiende y defiende la plurinacionalidad, y eso es reconocer Catalunya como nación".

Reclama el ministerio de Transportes para los comunes

Asimismo, la candidata de los comuns ha reclamado que si Sumar En Comú Podem entra en el futuro Gobierno, el ministerio de Transportes —o de Fomento, como se llamaba antes— sea para su formación, porque será el único modo de garantizar la solución de los problemas de inversión en Catalunya y, a la vez, de acelerar el traspaso de Rodalies a la Generalitat. Vidal ha asegurado que es una "evidencia" que los trenes en Catalunya no funcionan correctamente y que "es poco realista que la ministra [la socialista Raquel Sánchez] apueste más por el aeropuerto o el cuarto cinturón" y ha asegurado que el PSOE tiene "un problema de prioridades con respecto a Rodalies". Asimismo, se ha comprometido a impulsar, desde ese virtual ministerio, el traspaso de Rodalies: "Impulsaremos el traspaso, por supuesto", ha afirmado.