El Teatro Nacional de Catalunya ha acogido este lunes por la noche el acto de entrega de las Creus de Sant Jordi 2024, las primeras desde la llegada de Salvador Illa al Palau de la Generalitat. El mismo president Illa ha sido quien ha entregado la distinción a las veinte personalidades -diez hombres y diez mujeres-- y diez entidades, acompañado por la consellera de Cultura, Sònia Hernández.
Este galardón es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat "para sus servicios destacados en Catalunya en defensa de su identidad o en el plano cívico y cultural", según el Govern.
Entre los premiados, la futbolista Aitana Bonmatí ha reivindicado el catalán y la igualdad entre hombres y mujeres. En un discurso en nombre de los premiados a título individual, la jugadora del Barça ha asegurado que ha recibido "más críticas para hablar en catalán que para jugar a fútbol".
Aitana defiende la lengua y la cultura catalanas
En nombre de los galardonados ha dirigido unas palabras la futbolista del Barça, Aitana Bonmatí, que ha hecho con un discurso lleno de carga social y política: "Desde siempre mi lengua ha sido el catalán, he crecido con la cultura catalana, desde fiestas mayores y festividades castelleras en Sant Jordi y conciertos de música en catalán," ha reivindicado la de Sant Pere de Ribes.
La dos veces Pilota de Or, ha explicado que ha recibido "a más críticas para hablar en catalán que para jugar a fútbol, pero eso no me ha condicionado nunca". Ha hecho un llamamiento a utilizar el catalán y una petición a las instituciones presentes: "velad por conservar la lengua y la cultura que nos hacen únicos, que no se pierda una lengua que está permanentemente atacada y sufre una bajada en el uso social". Y ha añadido: "fomentad el aprendizaje del catalán de las personas recién llegadas para fomentar la cohesión social".
A la vez también ha lamentado que "perduran muchas desigualdades" entre hombres y mujeres en ámbitos como el sueldo, el trabajo o las situaciones de violencia.
Agradecimientos de entidades y premiados
Antes de los dos discursos a título individual ha estado el discurso del representante de las entidades galardonadas. El presidente del Hayedo, Josep Maria Bonmatí, quien ha hablado en nombre de todas las entidades premiadas de quienes ha agradecido "no ser espectadores pasivos".
Para Bonmatí, los premios son un "reconocimiento de un modelo de sociedad en lo que creemos y construimos día a día", un reconocimiento de unos proyectos "que dignifican Catalunya, enriquecen nuestra cultura y contribuyen a la prosperidad". También ha lanzado un mensaje de futuro: "que estas Creus de Sant Jordi sean un recordatorio del compromiso colectivo y de los ideales que nos inspiran". Al mismo tiempo ha lamentado que "perduran muchas desigualdades" entre hombres y mujeres en ámbitos como el sueldo, el trabajo o las situaciones de violencia.
También ha intervenido en nombre de los veinte galardonados el catedrático de Matemàtiques, Claudi Alsina, que ha centrado su discurso a dar las gracias: "los de letras tienen miedo a los números, pero los de números no tenemos miedo a las letras. Hablaremos de la palabra gracias". Alsina ha compartido su lema que "las matemáticas rigurosas se hacen con la cabeza, las hermosas se enseñan con el corazón".
Ha reivindicado que "eso también es cultura en este gran país que es Catalunya", y ha expuesto una reflexión vital: los catalanes nos tendríamos que acostumbrar a ser más generosos dando a aquellas gracias a quienes se las merece. Es bueno ser críticos, pero también hay que ser agradecidos", ha asegurado. El matemático ha concluido un discurso distendido y divertido con una propuesta: "Hemos copiado a Black Friday, ahora nos falta copiar Acción de gracias".
Illa celebra que las Creus de Sant Jordi "nos hacen mejor a Catalunya y a todos nosotros"
El acto ha acabado con la intervención del presidente Salvador Illa, ha dado gracias a los galardonados por su obra y su vida, y "que hacéis mejor en Catalunya y nos hacéis mejores a todos nosotros". El presidente ha dado un repaso en la labor de la mayoría de los galardonados, asegurando que "Catalunya no sería como es sin el trabajo de entidades como el Hayedo o las actuaciones de Eduard Fernández", y que vuestra experiencia nos esperanza, en un momento en que ha dicho "el mundo necesita grandes dosis de esperanza y humanidad", haciendo referencia a la tragedia de los últimos días en Magdeburg.
Illa ha concluido diciendo que "con las Creus de Sant Jordi enaltecemos la libertad, el altruismo, el esfuerzo y el deber," y que "celebrarnos es también celebrar Catalunya y un éxito colectivo". La entrega de los galardones ha acabado con el himno nacional de Catalunya, el cant de los Segadors.
Las Creus de Sant Jordi 2024
La futbolista Aitana Bonmatí, la periodista Àngels Barceló, el expolítico Josep-Lluís Carod-Rovira, la plataforma audiovisual Filmin y SOS Racismo son algunas de las 20 personalidades y 10 entidades que han recibido la Cruz de Sant Jordi 2024. Otros galardonados son el atleta de montaña Kilian Jornet, la payasa Pepa Plana, el político Isidre Molas, los actores Eduard Fernández y Clara Segura, la Fundación La Fageda y el sindicato Unió de Pagesos.
La lista de las 20 personalidades la completan el catedrático en matemáticas Claudi Alsina; la castellera Aurora Batet para promocionar la igualdad dentro del mundo de la cultura popular; la catedrática emérita en álgebra Pilar Bayer; el médico y catedrático en Farmacología Jordi Camino; el arqueólogo Eudald Carbonell; el poeta y traductor Salvador Oliva; la médico Maria Antònia Peralba; el youtuber y activista social Jordi Sabaté; la catedrática emérita de matemáticas Marta Sanz-Solé; la matemática, informática y escritora Carme Torras; la farmacéutica Elia Torroella, y el músico de rumba Joan Ximénez (El Pequeñín).
Con respecto a las 10 entidades que han recibido la Cruz de Sant Jordi 2024 está la Asociación Derecho a Morir Dignamente – Catalunya, la Asociación Softcatalà, el Consejo Catalán del Movimiento Europeo, el Hayedo Fundación, Filmin, la Fundación Centros de Alto Rendimiento Empresarial y Social (CARAS), la Fundación Solidança, Nomada Studio, SOS Racismo de Catalunya y Unió de Pagesos de Catalunya.