El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido este lunes que los presos soberanistas que son diputados puedan ejercer con normalidad su condición de parlamentarios en la Cámara baja, y ha considerado que incluso tendrían que ser liberados y "estar en la calle" lo antes posible.
"Tendrían que poder participar -en el día a día del Congreso- como lo haremos cualquier otro", ha resumido este lunes en una conferencia-coloquio de Barcelona Tribuna organizada por 'La Vanguardia', Asociación Española de Directivos (AED) y Societat Econòmica Barcelonina d'Amics del País.
Esteban ha considerado que la prisión provisional de los dirigentes independentistas es un contrasentido y no contribuye a encontrar una solución, pero ha añadido que tampoco ayuda el hecho de que el independentismo "haya depositado el liderazgo en los presos" y no en personas que no estén en la prisión.
El portavoz del PNV ha asegurado que, cuando se vea con los presos en el Congreso, los saludará y estará un rato con ellos: "No tengo ningún mensaje especial para ellos. Primero les diré 'cómo estáis' y después lo que surja", ha resumido.
No ha querido pronunciarse sobre si los líderes independentistas tendrían que pedir el indulto si son eventualmente condenados, porque ha argumentado que compete a los afectados decidirlo, pero ha añadido: "Pienso que serán absueltos y podrán estar en la calle".
Pragmatismo y diálogo
Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", ha sido el encargado de presentar a Esteban antes de su intervención, a quien se ha referido como "uno de los hombres más respetados del parlamento". Giró ha aplaudido su defensa "a ultranza del diálogo enfrente de la imposición" y su afirmación de "las bondades del pragmatismo, en oposición a las agotadoras vías utópicas".
El directivo ha alabado su "oratoria contemporánea" de frases "cortas, precisas y contundentes" y, a la vez, "irónica y cargada de una implacable dialéctica". Durante la intervención, también ha recordado algunas de las frases más destacadas de Esteban en el Congreso. "Sus intervenciones a menudo son modélicas piezas de exposición de problemas, de descripción de realidades", ha apuntado, destacando la "seriedad y el rigor en la argumentación que exhiben los políticos vascos educados en Deusto".