Cuando falta poco más de una semana por dar el pistoletazo de salida oficial a la campaña electoral para las elecciones del 12 de mayo, aunque la precampaña ya hace más de un mes que se alarga, los partidos empiezan a presentar sus lemas de cara al 12-M. Y ERC ha actualizado lo que en el 2021 le dio la segunda posición en las elecciones del 14-F y les permitió llegar a la presidencia de la Generalitat después de uno pactado con los partidos independentistas. Si entonces era "Al costat de la gent", un mensaje que estaba presente en los escenarios de aquella campaña marcada por la pandemia este año han repetido fórmula con un añadido: "Al costat de la gent, al costat de Catalunya". En el cartel presentado este miércoles aparece el presidente de la Generalitat y candidato del partido Pere Aragonès, rodeado de personas de diferentes edades.
Acto en Ginebra con Rovira y Wagensberg
Aparte de presentar el lema de campaña, el partido también ha anunciado hoy que ERC celebrará un acto en Ginebra durante la campaña electoral, concretamente el 28 de abril. En esta ciudad Suiza se exilió su secretaria general, Marta Rovira, y desde finales de enero también reside el diputado Ruben Wagensberg por la causa de Tsunami Democràtic, que forma parte de las listas del partido por Barcelona. Participarán también Aragonès y el presidente del partido, Oriol Junqueras. "Queremos dejar claro en aquellos que quieren hablar de normalidad que no pueden hacerlo cuando todavía hay personas en el exilio", ha apuntado la portavoz a Raquel Sans, número 1 del partido a la circunscripción por Tarragona.
Campaña con parada en Pineda, pueblo de Aragonès
Sas ha cifrado en más de 200 los actos que tiene previsto el partido por esta campaña en que el partido se juega continuar al frente de la Generalitat, aunque las últimas encuestas sitúan el partido en tercera posición, por detrás de PSC y Puigdemont + Junts per Catalunya. Empezará con un acto en Barcelona y acabará en Tarragona, pasando por otros puntos del territorio durante las dos semanas que durará la campaña, entre ellos Pineda de Mar, el pueblo del candidato. En los actos participarán también la dirección del partido, con Junqueras al frente, consellers del Govern y también figuras destacadas como el portavoz del partido en Madrid, Gabriel Rufián. El total del presupuesto de campaña será de un millón de euros, más 620.000 destinados al mailing.