"No coseremos ninguna herida que previamente no hayamos limpiado". Estas son las palabras que el expresidente de ERC Oriol Junqueras pronunciaba este sábado en el acto de puesta en escena de su candidatura para volver a liderar el partido cuando se refería a los responsables de los carteles sobre el azhéimer. De manera muy similar se ha expresado este miércoles la secretaria general de ERC haciendo tándem con Oriol Junqueras, Elisenda Alamany, que en declaraciones en TV3 ha asegurado que en la formación "es evidente que ha habido quiebras éticas. Hay que depurar responsabilidad de las cosas que han sucedido, de los carteles, que tendrán nombres y apellidos. Como secretaria general querré llegar hasta el final porque, sin saber exactamente qué pasó, no podremos reparar". Así pues, Alamany ha sentenciado que estas depuraciones dentro de la formación tendrán nombres y apellidos.

Reconstruir con gente que está en otras candidaturas

La candidata a secretaria general de ERC ha defendido que habrá que "reconstruir" el partido con gente que está en otras candidaturas. "Muchos de ellos son amigos míos y compañeros. Yo tendré la responsabilidad de levantar el partido con esta agente", ha dicho en la televisión pública. Preguntada por las declaraciones de Junqueras sobre no recoser ninguna herida que previamente no se haya limpiado, Alamany ha defendido que hay que depurar responsabilidades" por los carteles sobre el azhéimer y se ha comprometido a "llegar hasta el final" si es la nueva secretaria general. "Si no, no podremos reparar", ha dicho, para luego añadir que hay que establecer las "reglas de juego" para que no vuelva a ocurrir.

Según Alamany, ERC tiene que recuperar un discurso "abierto y transversal" con el que "ha conseguido en muchos momentos liderar el país". Se trata, para la candidata a secretaria general, de no llegar solo a los convencidos, sino "ir más allá de estas fronteras". Y ha defendido que el expresidente Oriol Junqueras es un liderazgo que lo puede conseguir.

El liderazgo de Oriol Junqueras

"Junqueras es la persona que coge un partido pequeño y lo hace grande. Queremos volver a hacer eso y con una política renovada para recuperar sectores que hemos perdido", ha asegurado. También ha recordado que el expresidente que quiere volver a liderar ERC es quien ha llevado al partido "a los mejores años de su historia". "Quiero entregar las llaves a quien ya lo ha hecho y estoy convencida de que lo volverá a hacer posible", ha concluido. Además, Alamany ha señalado que después de "pilotar" el país, Junqueras sufrió represión y en los últimos años "no ha tenido las riendas del partido al 100%".