Después de semanas de campaña y expectación en torno al futuro de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el pasado sábado la candidatura de Militància Decidim, liderada por Oriol Junqueras y Elisenda Alamany, se ha impuesto a su rival, Nova Esquerra Nacional (NEN). Este domingo, Alamany ha valorado la victoria en una entrevista en El Suplement de Catalunya Radio, donde ha subrayado que hay que recoser el partido y ha afirmado que desde Militància Decidim no hay voluntad de revanchista al tomar las riendas del partido.
Concretamente, al ser preguntada sobre como encarará la nueva dirección la investigación de la estructura B, Alemán ha defendido el proyecto de su candidatura de crear una "comisión de la verdad", la cual remarca que "no tiene voluntad vengativa". La republicana ha insistido en que hay que recoser el partido y ha añadido: "Me pongo a disposición de todo el mundo para hacerlo. Harán falta más liderazgo que nunca, claridad en las decisiones que vamos tomando y mucha proximidad con la militancia".
La nueva secretaría general ha reconocido que ha sido una campaña interna "larga y dura" pero ha destacado que, una vez pasadas las votaciones, "todo el mundo es el mismo partido". Alamany se ha comprometido al contar con todo el mundo y ha seguido la línea que ya marcó Oriol Junqueras en su discurso de victoria, donde aseguró: "Solo hay un partido".
"Un partido, no una parroquia autorreferencial"
Xavier Godàs, candidato a la presidencia del partido de NEN, también ha sido entrevistado en Catalunya Radio, donde ha matizado las palabras del discurso de Junqueras. "Un solo partido no quiere decir una parroquia autorreferencial", ha reprochado y ha añadido: "Un solo partido quiere decir que la militancia puede pensar y formular alternativas públicas sin que eso se viva como un ataque". Godàs también ha subrayado la importancia de recoser el partido después de este proceso congresual y ha negado que desde su candidatura se planteen marcharse del partido.
Mayor participación
Lejos de desgastar la militancia republicana, la segunda vuelta del congreso de ERC ha movilizado más que la primera. Concretamente, votaron 6.585 personas, lo cual supone un 81,98% de participación, un punto más que hacía dos semanas. Militància Decidim, la candidatura de Junqueras y Alamany, obtuvo 3437 votos (52,2% del total). Ha superado así la lista de Nova Esquerra Nacional, que obtuvo 2777 votos (42,2%). Ha habido 371 votos en blanco (5,6%).
A la primera vuelta, Militància Decidim recibió 3.157 votos (48,3%), y Nova Esquerra Nacional 2.308 votos (35,3%). Así, Junqueras consiguió a la segunda vuelta 280 votos más, y Godàs 469 más.
Reunión de la nueva dirección
La nueva ejecutiva de ERC hará esta tarde, sobre las 16.00 horas, un encuentro telemático. Se trata de una primera toma de contacto de los miembros de la nueva dirección. Una de las primeras decisiones a tomar es si la nueva ejecutiva se reúne de forma formal este lunes en la sede del partido.