Pedro Sánchez es el nombre propio que fagotiza todas las portadas de los diarios de Madrid y Catalunya este domingo, un día antes de que el presidente del Gobierno anuncie la decisión de que mantiene en vil a los suyos, a los contrarios, a los independentistas, a los ultraderechistas e incluso al resto de la ciudadanía que no se identifica con nadie. Su sombra es alargada y lo está tapando todo, incluso la campaña de las elecciones en el Parlament de Catalunya del 12-M que, a pesar de los intentos de algunos (entre los cuales no se encuentra Salvador Illa y el PSC) hacen intentos en vano de poner el foco en las cuestiones que de verdad afectan a Catalunya y a los catalanes. Sin embargo, a estas alturas parece imposible que el futuro de Sánchez, especialmente si su decisión es decir basta y plegar velas, con el argumento de las acusaciones de corrupción contra su mujer Begoña Gómez, no acabe afectando a todo, y que en el dominó de la política española y catalana caigan las piezas una detrás de otra. ¿Puede haber cuestión de confianza?, ¿puede haber elecciones anticipadas? ¿Podría escoger un sucesor o sucesora?, todos los escenarios están abiertos, pero mientras Sánchez deshoja la margarita en su refugio de la Moncloa, el PSOE y los militantes socialistas hacen todo el que pueden y más para intentar convencer a su líder para que se quede, mientras el Partido Popular saliva ante la posibilidad de que pueda haber elecciones antes del verano, con todas las encuestas favorables a Alberto Núñez Feijóo. "O marcharse ahora, o lo haremos marcharse a las urnas" dijo ayer en Ulldecona el líder de la oposición.

Pero las portadas tratan de manera muy diferente la manifestación de este sábado a las puertas de Ferraz, donde más de 12.000 socialistas fieles al presidente pidieron a Sánchez que se quede, al ritmo y letra de la canción de Quevedo y Bizarrap, convertido en un grito de auxilio. En medio del baño de masas de la cúpula socialista hubo incluso lágrimas entre los colaboradores más próximos al presidente español. "Un PSOE conmocionado pide a Pedro Sánchez que se quede", titula El País, que habla de "catarsis colectiva que vio toda España en directo" la que se vivió este sábado en la calle Ferraz, pero también admite "la angustia" de la dirección del partido, ante la posibilidad, de que cada vez toma más fuerza, de que Pedro Sánchez acabe dimitiendo. "Le imploró que se quede y apeló a su historia, a la Guerra Civil y a la lucha contra ETA".

Si El País utiliza la palabra "pide", también La Vanguardia utiliza un sinónimo, "reclama" dentro del titular de su portada. "La cúpula y las bases del PSOE reclaman a Sánchez que siga"; dice el diario de los Godó, que se hace eco del clamor unánime de la calle, "donde culminó el comité federal del PSOE entre besos, abrazos y lágrimas" y donde, incluso el díscolo Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, crítico con Sánchez y con la ley de amnistía, pidió la continuidad del presidente español. "Una querella falsa no puede tumbar a un presidente del Gobierno", defendió. Un paréntesis para el caso Sánchez en la portada de La Vanguardia: el triunfo del Barça Femení delante del Chelsea con un remontamiento histórico que coloca a las azulgranas en la gran final de la Champions en Bilbao.

El diario Ara, que apuesta como gran tema por una encuesta sobre las elecciones del 12-M en la que se confirma "la ventaja de Illa" y la "mayoría independentista difícilmente operativa", también utiliza la palabra "pide" en el caso Sánchez, y en una pequeña llamada en la portada dice que "el PSOE pide a Sánchez que no se rinda". Por cierto, ni una sola mención en el diario catalán del éxito del Barça femenino. El Periódico, por su parte, solo le dedica un pequeño recuadro a la portada a los dos temas. "El PSOE se moviliza angustiado para evitar la dimisión de Sánchez" y "una remontada épica lleva al Barça femenino a la final de la Champions". Sus titulares importantes los dedica a un tema propio sobre sostenibilidad y a la entrevista con Pere Aragonès, candidato de ERC, en la que afirma que "El PSC y Junts no tienen modelos diferentes y se pondrán de acuerdo si pueden".

Pero volviendo al tema estrella del domingo (y de toda la semana) en el resto de los diarios de Madrid, las palabras "pide" o "reclama" cogen un tono negativo y se convierten en  "suplica" en los tres diarios de la órbita de la derecha. "Un PSOE de funeral suplica a Sánchez al grito de 'quédate'", titula El Mundo, que asegura que "un Comité Federal con poca convicción le implora que continúe a 48 horas de que comunique su decisión final". "El PSOE suplica a Sánchez que se quede sin conseguir un acto masivo", afirma en el titular en toda página del ABC, que habla de "letanía en el Comité Federal Socialista para transmitir fidelidad al presidente del Gobierno", y "El PSOE monta un mitin en la calle para suplicar Sánchez y atacar el PP", remata La Razón, que destaca que "el PSOE a duras penas consiguió reunir a 12.500 simpatizantes en apoyo a Sánchez, ni siquiera el 10% de los afiliados."

'El País'

 

'La Vanguardia'

 

'Ara'

 

'El Periódico'

 

'El Mundo'

 

'ABC'

 

'La Razon'

 

'El Punt Avui'