Aclaraciones. El abogado Gonzalo Boye ha presentado un escrito al juez del caso Volhov en el cual le pide que encargue al cuerpo de los Mossos d'Esquadra que haga un informe esclarecedor  para saber desde cuándo el jefe de la Oficina del president Puigdemont, Josep Lluís Alay, consta en el Sistema de Identificación Policial. Boye ha hecho esta reclamación después de que Alay haya comparecido este lunes como investigado de un delito de revelación de infomración reservada ante el titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona. El juez Joaquín Aguirre quiere averiguar si Alay cometió algún hecho delictivo al pedir a un agente de los Mossos que mirara si él estaba en la base policial, el verano del 2020, según un informe de la Guardia Civil incluido en el caso Volhov.

En concreto, Boye solicita que los Mossos detallen: la fecha en que se habría introducido por primera vez el nombre de Josep Lluís Alay Rodríguez en el Sistema de Identificación Policial, ya que es la base de esta nueva investigación judicial contra él; la autoridad que ordenó esta inclusión; el motivo por el cual se hizo esta introducción; los datos que se incluyeron en la misma e indicaciones y observaciones; el procedimiento judicial de esta inclusión, "si es que hay alguno", afirma el penalista; los países y cuerpos policiales extranjeros con los cuales se compartió esta información, así como el procedimiento legal para hacer esta internacionalización de los datos personales, y finalmente el número de veces que esta información fue consultada, así como las notas que se pudieron añadir y personas que consultaron esta anotación.

Boye sostiene que no se ha cometido ningún delito

Este lunes al mediodía, al salir de la declaración ante el juez, Boye ha declarado que Alay "no ha cometido ningún delito". El jefe de la Oficina del president Puigdemont se ha acogido a su derecho a no responder a al magistrado ni al fiscal anticorrupción y solamente ha respondido las preguntas de su letrado. Alay ha explicado que en los aeropuertos de Madrid, El Prat, Londres, Edimburgo y Washington la misma policía le informaba de que tenía alertas hacia su persona, todo y que sin aclarar el origen. "Son anotaciones ilegales que estaban en los ordenadores de la policía e informaban a Alay, por lo tanto, no hay ninguna información reservada", ha sentenciado Boye.

Josep Lluís Alay compartía coche con el president Puigdemont, cuando este fue detenido en Alemania. En marzo del 2018. Los dos agentes de los Mossos que también iban al vehículo fueron juzgados por supuestamente encubrir al presidente catalán en el exilio, y finalmente, la Audiencia Nacional los absolvió. Alay fue detenido al llegar a Barcelona, pero no se abrió ningún procedimiento contra él, y también se investigó al empresario Jami Matamala, que también iba en el vehículo.

Actualmente, Alay es investigado por el juez Aguirre en el caso central de la Diputación de Barcelona y la derivada del caso Volhov. Además, está pendiente de juicio por un viaje a Nueva Caledonia en el 2018, con motivo de la celebración del referéndum de independencia y en nombre del presidente Puigdemont. La fiscal le pide tres años de prisión y 17 de inhabilitación a cargo público por los delitos de prevaricación y malversación de fondos, al considerar que este viaje lo hacía a título particular con dinero público.