Alba Vergés, vicepresidenta de la mesa del Parlament y consellera de Salut durante la pandemia de la covid, declara este viernes en el juzgado de instrucción número 17 de Barcelona por los retrasos en la vacunación contra el coronavirus a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Vergés fue encausada el pasado mes de noviembre, después de que el entonces secretario de Salud Pública y también exconseller Josep Maria Argimon aportara ante la justicia unos mensajes que demostrarían que la igualadina habría sido informada o habría acordado frenar la vacunación a los policías españoles. Antes de entrar a declarar, Vergés ha defendido su gestión asegurando que la campaña de vacunación contra el coronavirus, que empezó a finales del 2020 entre muchos problemas de suministro, fue sin precedentes y se convirtió en un "éxito colectivo gracias a todo el trabajo de la gente de Salud que con su implicación la hicieron posible". Ante la denuncia de los sindicatos policiales, la republicana ha lamentado que se hagan estas acusaciones "muy graves". Vergés ha recibido el apoyo del actual conseller de Salut, Manel Balcells, y de la de Exteriores, Meritxell Serret, aparte de cargos de ERC como la vicesecretaria general de Drets, Llibertats i Lluita Antirepressiva, Marta Vilaret, y los diputados Jordi Albert y Najat Driouech, entre otros.
Preguntada por los mensajes de WhatsApp que presentó el exconseller Argimon ante los juzgados, Vergés ha resuelto que estos no la incriminan a ella, sino que demuestran que los "criterios sanitarios eran para todo el mundo" y que "todo lo que se hizo durante aquellos días y las decisiones que se tomaron se sustentan en ello", insistiendo en que estos criterios tenían el objetivo de proteger al conjunto de la población, pero empezando por las personas más vulnerables en un contexto donde las vacunas llegaban muy lentamente en Catalunya y había problemas de suministro. "No hay base ni fundamento para hacer estas acusaciones contra la gente de Salud", ha reiterado Vergés a su llegada a la Ciutat de la Justícia.
El recorrido del caso de la vacunación a los policías
Hay que recordar que en marzo de 2022, hace casi dos años, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, archivó la querella contra la exconsellera presentada por sindicatos policiales por haber retrasado su vacunación, pero derivó a los juzgados de Barcelona la investigación para "aclarar suficientemente de quién partió la decisión de dejar de vacunar o hacerlo más lentamente a los integrantes de los cuerpos policiales del Estado, enfrente de la vacunación de los Mossos y de las policías locales en Catalunya", y si hubo responsabilidad penal. En noviembre, sin embargo, el juzgado de instrucción 17 decidió volver a elevar con una exposición razonada al TSJC con indicios contra Vergés, después de que Argimon aportara al juzgado los mensajes de Whatsapp. Ahora, a pesar de que Vergés, todavía es diputada en el Parlament y vicepresidenta de la mesa de la institución y, por lo tanto, aforada, ha acudido voluntariamente a declarar al juzgado de instrucción este viernes.