Una veintena de inscritos de Podem -que aseguran representar a 90 círculos del partido- han mostrado esta mañana su apoyo al hasta hoy secretario general Albano Dante Fachin.
En una comparecencia conjunta, han reclamado a la militancia votar un "no digno" en la consulta interna que acaba este miércoles, ya que la consideran "impuesta" por la dirección estatal que encabeza Pablo Iglesias. El "no", aseguran, es para "evitar que se diluya" la marca Podem, para "rechazar un híper-liderazgo centralizado" y "fortalecer la plurinacionalidad" del partido.
Este grupo de militantes también ha lamentado que se pretenda convertir la consulta sobre la confluencia con Catalunya en Comú por el 21-D como un "plebiscito" sobre el hasta hoy secretario general. Así, han anunciado que presentarán un documento contra el revocatorio de Fachin para que se vote en los círculos este sábado, aunque el mismo ha dimitido y ha roto el carné minutos antes de la rueda de prensa.
Los ponentes también han asegurado que se han utilizado círculos "fantasma" para justificar desde la dirección estatal la demanda de una asamblea revocatoria como petición de las bases catalanas. "No hay firmas, ni actos, ni transparencia", han advertido.
Paralelamente, Podemos ya ha reaccionado a la dimisión de Fachin, del que ha considerado que obedece a "una hoja de ruta personal" y ha criticado que "tendría que haber esperado al resultado de este martes" por respeto a los inscritos de su formación, que todavía votan en la citada consulta.